Cómo multiplicar monomios

Escrito por Christine Lehman ; última actualización: February 01, 2018
Un monomio tiene solamente un término, por ejemplo 4z.

Un monomio tiene solamente un término, pero puede estar compuesto de una combinación de números o variables. Un ejemplo de un monomio sería 4xy. Existen varias reglas que deben tomarse en cuenta al multiplicar monomios.

Cómo multiplicar monomios

Comprende qué es un exponente. Los exponentes también se conocen como potencias y se denotan de la siguiente forma: 4^2. El número 4^2 se lee cuatro a la segunda potencia, o cuatro al cuadrado, y se calcula multiplicando el cuatro por sí mismo el número de veces que indica el exponente. Por lo tanto, 4^2 = 16. Al multiplicar monomios los exponentes siempre se suman entre sí, por lo que 4^2 * 4^2 = 4^4.

Comprende qué es una base. La base es el número que se eleva a una potencia. Por ejemplo, en la expresión 5^2, el número 5 es la base. Al multiplicar monomios las bases siempre se multiplican entre sí, por lo tanto 3x * 3x = 9x^2 (recuerda agregar los exponentes).

Al multiplicar monomios con múltiples bases y exponentes, simplemente asegúrate de mantenerlos en orden y tener en mente las dos reglas anteriormente mencionadas. Por ejemplo, considera el problema (5x^2y) * (6x4y^3). Multiplica las bases de x (5 y 6) para obtener 30, luego suma los exponentes de la variable x (lo que es igual a 3). A continuación multiplica las bases de y (1 y 4) para obtener 4 y después suma los exponentes de la variable y (que es igual a 4). Por lo tanto, el resultado sería 30x^34y^4.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article