Cómo multiplicar fracciones utilizando la técnica de cancelación

Escrito por Edward Zehtab ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Puedes cancelar fracciones antes de multiplicarlas para hacer que el cálculo sea menos complicado. Se requiere regularmente que después de trabajar con las fracciones presentes los resultados en los términos más simples. La ventaja de utilizar la cancelación antes de la multiplicación de fracciones es que tu respuesta tiene más probabilidad de estar en su término más simple sin ninguna cancelación de por medio después de realizar la multiplicación.

Revisa para ver si la cancelación es posible. El numerador de una de las fracciones debe ser un factor del denominador de la otra facción y/o el denominador de una de las fracciones también debe ser un factor del numerador de la otra fracción.

Realiza la cancelación. Por ejemplo, si estuvieras realizando el cálculo [3/6 * 12/16] podrías dividir el numerador de la segunda fracción [12] entre el denominador de la primera [6]. Esto cancela el denominador de la primera atracción de [6] a [1] y el numerador de la segunda fracción de [12] a [2]. El cálculo resultante es [3/1 * 2/16].

Realiza la multiplicación. Si tuvieras que realizar la multiplicación antes de la cancelación el resultado sería [36/96], que se cancela a [3/8]. Sin embargo, su resultado después de la cancelación sería [6/16] que es mucho más simple de dividir por dos y lograr el mismo resultado, [3/8].