Cómo motivar a los estudiantes a aprender Inglés

Escrito por David Thyberg ; última actualización: February 01, 2018
students image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com

Enseñar Inglés a hablantes no nativos representa un reto importante. Las barreras lingüísticas y culturales hacen que sea especialmente difícil para los estudiantes principiantes que lidian con el inglés por primera vez. De acuerdo con TEFL.net, las habilidades del profesor para motivar a los alumnos juega un papel fundamental en el logro del estudiante. La falta de motivación conduce a la falta de concentración y esfuerzo y en última instancia, la falta de éxito. Los instructores deben encontrar las técnicas eficaces para motivar a los estudiantes extranjeros, si estos aprendices quieren mejorar sus capacidades del idioma inglés.

Inglés como segundo idioma -Sugerencias para la enseñanza

Establece metas para los estudiantes. Desarrolla objetivos de aprendizaje de grupo para toda la clase y permite que los individuos establezcan algunas metas personales. Simplifica el plan de estudios y hazlo relevante para los objetivos de los alumnos. Utiliza ejercicios para habilidades específicas y tareas para hacer frente a un punto de aprendizaje a la vez. Sigue el progreso de los estudiantes, motivándolos al señalar los logros positivos, así como las áreas de mejora.

Utiliza ayudas visuales en las clases. Trabajar únicamente con un libro de texto puede ser tedioso y desalentador para los estudiantes, por lo que puedes mezclar algunas tácticas de enseñanza más animadas. Utiliza diapositivas, pizarra de dibujos, vídeos, tarjetas u otros elementos para ayudar a los alumnos a visualizar los conceptos. Considera otros enfoques, tales como etiquetar los elementos de la clase para lograr una mayor comprensión del vocabulario.

Fomenta la interacción y la camaradería en el aula mediante la realización de juegos y ejercicios que requieran la comunicación entre los estudiantes. Orquesta grupos de conversación y ejercicios de escucha, jugar un juego de charadas o que los alumnos participen en un concurso de vocabulario con actividades tales como Pictionary o la ruleta de tarjetas. La cooperación entre los estudiantes en los ejercicios y competiciones amistosas crea un entorno más positivo de aprendizaje en el que los individuos trabajan juntos para mejorar su inglés.

Usa pequeñas recompensas como refuerzo positivo para avances en el aprendizaje y el buen comportamiento. Da pequeños dulces a los estudiantes que obtengan altas calificaciones en sus tareas y exámenes o entrega un premio modesto para los ganadores de los juegos de grupo. Deja que los estudiantes vean una película o programa de televisión muy popular en inglés al final de las clases productivas. Organiza un viaje de campo al final de un semestre para los estudiantes que asisten y participan regularmente en la clase.

Consejos

Comienza con lo básico y sube poco a poco. Utiliza un vocabulario coherente a la hora de dar instrucciones, poniendo énfasis en las palabras de alta frecuencia a fin de no confundir a los alumnos nuevos.

Advertencias

No seas demasiado crítico. Aprender Inglés es muy difícil para los hablantes no nativos y ellos cometerán muchos errores. La mejor forma de motivación es el estímulo. Alaba y proporciona una crítica constructiva para reforzar la autoestima de los estudiantes y su comprensión de los temas.

×