Cómo hacer moldes para esculturas

Escrito por Fred Samsa ; última actualización: February 01, 2018
You can use plaster to make a mold for sculpture.

Hacer esculturas a partir de moldes es una vieja técnica de reproducción de obras de arte tridimensionales. Tradicionalmente, los escultores solían crear un trabajo inicial en arcilla o cera, y luego preparaban un molde que utilizarían para fundir el trabajo final en bronce. Aún cuando no estés trabajando con este metal, podrías hacer un molde para recrear una escultura en látex, cera o concreto. Con la preparación adecuada, puedes crear tu matriz para una escultura en una sola tarde.

Extiende un bloque de arcilla de una pulgada (2,5 cm) de grosor y córtalo en tiras de la misma medida. Acomoda las tiras alrededor de la circunferencia de tu escultura, dividiendo las mitades delantera y trasera de la misma.

Reviste la mitad delantera de la escultura con una capa gruesa de vaselina para que actúe como agente desmoldante del yeso.

Tiende un trapo grande sobre el piso para proteger el área de trabajo y mezcla dos partes de yeso con una de agua en un balde grande. Da unos pequeños golpes a los costados del balde para eliminar cualquier burbuja de aire en la mezcla.

Aplica una primera capa delgada de yeso sobre la mitad delantera de la escultura. Agrega capas adicionales hasta que el yeso tenga un grosor aproximado de tres pulgadas (7,5 cm). Deja secar durante dos horas.

Despega la pared que retiene la arcilla y reviste la mitad posterior de la escultura con vaselina. Aplica yeso a la mitad de atrás, comenzando con una capa delgada inicial y agregando sucesivas capas hasta alcanzar un revestimiento de tres pulgadas (7,5 cm) de grosor. Deja secar el yeso durante aproximadamente dos horas.

Golpea la juntura entre las dos mitades del molde de yeso con un martillo y una cuña de madera. Da suaves golpes: demasiada fuerza podría hacer que el molde de yeso se quiebre. En cambio, un golpe suave haría que el molde se abriera a lo largo de la línea de juntura. Remueve la escultura del molde terminado.

Sobre el autor

Fred Samsa has been writing articles related to the arts, entertainment and home improvement since 2003. His work has appeared in numerous museum publications, including program content for the Philadelphia Museum of Art, and he was awarded a Presidential Fellowship in 2005. He holds a Master of Arts in art from Temple University and a Bachelor of Arts in philosophy from Brown University.

Créditos fotográficos

  • Head of plaster image by Pontus Edenberg from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article