Cómo hacer un molde de silicona

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
Silicona.

Los moldes de silicona son los más utilizados en los proyectos que requieren de resina plástica u otra fundición de plástico, y se pueden ver en la creación de juguetes, figuritas de colección, accesorios, piezas modelo y otros pequeños proyectos de fundición de plástico. El caucho de silicona es generalmente preferido debido a que se puede utilizar con muchos materiales y no se pega a sí mismo u a otros objetos, negando la necesidad de un agente desmoldante o una pared de separación durante el proceso de moldeo. El tipo más común de molde de silicona es el molde de dos partes, que crea un producto final sin fisuras.

Construye una caja de moldeo para modelar el objeto que deseas copiar. Para los objetos más pequeños, haz las paredes de la caja con Legos, y pon un pedazo de plastilina en la parte inferior de la caja. Para objetos más grandes, construye las paredes de la caja y el fondo con cartón rígido o madera. Asegúrate de que la caja le dé a tu modelo un espacio libre de al menos 1/4 de pulgada (0,64 cm) en todos los lados.

Mezcla la mitad de un lote de goma de silicona RTV y catalizador, siguiendo las instrucciones de embalaje para la marca de goma que estés usando. Asegúrate de que el catalizador se mezcle completamente en el caucho, creando una versión pálida del color del catalizador.

Marca el punto a mitad de camino en tu caja de moldeo con un lápiz o rotulador. Vierte el lote de caucho de silicona en la caja de moldeo, y detente en este punto medio.

Pulsa el objeto de modelo en el caucho de silicona hasta que esté cubierto a medias y no toque los lados de la caja de moldeo. Deja que este medio del molde se cure, o seque, durante la noche o durante 12 horas.

Mezcla el resto de la goma de silicona RTV, y viértela en la caja de moldeo, abarcando el objeto de modelo completamente. Deja secar a la goma durante la noche.

Desarma la caja de moldeo y separa las mitades del molde, quitando el modelo. Coloca las mitades del molde de nuevo juntas y asegúralas con bandas de goma.

Talla un orificio de vertido en la parte superior del molde en la línea de unión con una hoja de afeitar o un cuchillo. Corta el agujero lo suficientemente profundo para penetrar a través de la goma y llegar a la cavidad interior.

Sobre el autor

A writer with a Bachelor of Science in English and secondary education, but also an interest in all things beautiful, Melissa J. Bell has handed out beauty and fashion advice since she could talk -- and for the last six years, write for online publications like Daily Glow and SheBudgets.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article