Cómo hacer un molde de cabeza de yeso
Escrito por Elijah Chau ; última actualización: February 01, 2018
Si deseas una réplica de tu cabeza para utilizar en manualidades, disfraces o trabajos de arte, haz un molde de yeso. Esto requiere de cierta habilidad y precauciones de seguridad, ya que tu cabeza estará cubierta en yeso. Sin embargo, conociendo los pasos a seguir, producir un molde de cabeza de yeso no traerá mayores inconvenientes.
Preparación
Aplica la vaselina en todos los vellos faciales del modelo. Cubre el cabello de la cabeza con una bolsa de plástico.
Llena el contenedor con agua tibia y ponlo al lado del modelo.
Prepara tu área de trabajo. Apoya una lona protectora para atrapar el yeso que pueda llegar a caerse y pon tus vendas y tijeras cerca del modelo.
Molde de atrás
Pídele a tu modelo que se siente en un banco o silla enfrente de ti; el modelo debe permanecer sentado durante todo el proceso.
Corta dos piezas de venda de yeso a la misma altura con las tijeras. El largo de las vendas puede variar; depende de cuánto de la cabeza deseas incluir en el molde final. Aparta una de las vendas para utilizar en el frente. Sumerge la otra en el agua, escurriendo el líquido sobrante. Pon la venda húmeda en sentido horizontal atravesando la parte superior de la cabeza, de oreja a oreja y llegando hasta el cuello y los hombros a cada lado.
Corta y humedece otra pieza de la venda de yeso. Utiliza esta para unir un lado de la primera venda con el otro entre los hombros.
Aplica vendas de yeso adicionales en sentido vertical para cubrir la parte de atrás del molde, llenando el espacio vacío formado por las dos primeras vendas. Continúa hasta que tenga tres o cuatro capas de grosor.
Aplica una buena cantidad de vaselina en el borde frontal del yeso de atrás una vez que se endurezca. Esta zona va desde detrás de una oreja hasta la otra alrededor de la parte superior de la cabeza y se extiende hasta el final del molde. El área cubierta de vaselina se debería extender de una a dos pulgadas (2,5 a 5 cm) desde el borde frontal del molde y cubrir sólo la venda de yeso.
Molde frontal
Remoja y aplica el largo de venda cortado antes de comenzar con el molde de atrás alrededor de la parte superior de la cabeza, abarcando toda la zona cubierta de vaselina. Esta venda no debe entrar en contacto con ninguna parte de la mitad inferior que no esté cubierta de vaselina.
Utiliza una segunda porción de venda para conectar un extremo de la venda de la mitad frontal con la otra a lo largo del frente de la parte superior del pecho, en forma pareja con la parte inferior del yeso de atrás. Utiliza vendas adicionales para llenar el frente siguiendo un patrón horizontal que cubra la cara y el cuello. No cubras las fosas nasales para permitir la respiración.
Espera a que se seque la mitad del frente. Pasa tus dedos por debajo de la zona donde se superponen la mitad del frente y de atrás hasta que la unión se afloje. Remueve ambas partes del molde de la cabeza del modelo.
Vuelve a unir ambas partes del molde junto con la zona cubierta de vaselina. Utiliza una porción de venda de yeso a lo largo de la parte superior de la cabeza para conectar las mitades. Una vez seco, el molde vacío estará listo para cualquier retoque.
Consejos
Una vez que la venda esté humedecida, escurre suavemente el exceso de agua para evitar el desperdicio de yeso. Si deseas detalles adicionales en el molde final, utiliza alginato como material de molde. Aplícalo en la cabeza y cúbrelo con una venda de yeso. Si tu modelo tiene problemas para remover la parte frontal, gesticular la cara le ayudará a aflojar la venda de yeso.
Advertencias
No utilices yeso de París sobre la piel, ya que el nproceso puede generar un calor suficiente como para producir quemaduras.