¿Cómo hacer un modelo de ADN usando gomitas y palillos?

Escrito por Audrey Farley ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una materia de estudio complicada que puede ser difícil para los profesores de enseñarle a los alumnos. Para que los alumnos se comprometan en las clases sobre la estructura del ADN, puedes usar actividades manuales para que los alumnos apliquen el conocimiento adquirido.

Haz grupos de gomitas de cuatro colores diferentes. Haz una leyenda en una tarjeta de índice para indicar el significado de cada color. Representa las siguientes cuatro bases: adenina, timina, guanina y citosina.

Pincha un palillo a través de dos gomitas. Consulta tu leyenda para hacer el par de las bases correspondientes. Junta la adenina con la timina y la guanina con la citosina. Clava un palillo a través de otras dos gomitas, esta vez, usando los colores que no habías usado en la anterior.

Repite el último paso para las gomitas restantes, juntando los pares de color que representan las bases.

Acomoda los pares de los palillos paralelos uno arriba del otro como formando una escalera. Alterna los pares de adenina/timina y guanina/citosina para cada escalón de la escalera.

Alinea dos tiras de regaliz a cada lado de la escalera de palillos. Presiona las tiras de regaliz hacia los palillos para que todos los escalones se inserten dentro, lo que representa la columna de fosfato y azúcar de cada hebra de ADN.

Levanta la estructura sosteniendo los extremos del caramelo de regaliz. Gíralos suavemente para que parezcan hélices retorcidas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article