Cómo hacer un modelo de ADN

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
DNA image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Cómo hacer un modelo de ADN. El ADN es el componente básico de todo ser viviente. El ADN es tan importante que todas las escuelas requieren que los estudiantes entiendan cómo funciona. Crear modelos para demostrar el proceso es un proyecto común en los laboratorios de biología. Este modelo hace que dicho proceso sea fácil de comprender.

Escoge un puñado de escarbadientes y cuatro colores diferentes de gomitas. Tu modelo terminado se verá como una escalera retorcida. Los laterales de regaliz de la escalera representarán el azúcar/fosfato del ADN. Los peldaños de gomitas de colores representan las bases que contienen nitrógeno.

Dibuja un gráfico para ayudarte a recordar que colores de gomitas representan a cada base. Necesitarás designar un color para las bases Adenina, Timina, Guanina y Citosina. El emparejamiento es: Adenina con Timina y Guanina con CItosina. Los pares se complementan entre sí.

Utiliza un escarbadientes para unir una gomita a la barra de regaliz.

Empuja la gomita cerca de la barra de regaliz, dejando suficiente lugar en el costado para sumarle una segunda cadena de ADN (barra de regaliz). Ahora deberías tener dos bases en la mitad del escarbadientes. Los extremos del mismo se unen a cada barra de regaliz.

Usa un par complementario para formar la segunda cadena de ADN. Observa el color de la gomita que utilizaste anteriormente. Mira el nombre de la base asignada a ese color. Selecciona una gomita del color que sea complementario a la gomita que tienes.

Añade otra barra de regaliz al segundo punto en el extremo superior de la "escalera" de doble hélice.

Continua emparejando los pares complementarios de bases hasta que la escalera de ADN este terminada.

Retuerce la escalera con lentitud en el sentido opuesto a las agujas del reloj para lograr que aparente ser una doble hélice.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article