Diferencias entre el cerebro humano y el cerebro de las ovejas

Escrito por Tracy Neis ; última actualización: February 01, 2018
sheep image by TA Craft Photography from Fotolia.com

Los estudiantes de biología a menudo diseccionan los cerebros de ovejas con el fin de entender la composición del cerebro humano. Todos los cerebros de los mamíferos son similares y los cerebros de las ovejas sirven como herramientas de aprendizaje útiles y están fácilmente disponibles. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre los cerebros de las ovejas y los cerebros humanos.

Tamaño y forma

El cerebro humano es más grande. Un cerebro humano adulto pesa típicamente entre 1.300 a 1.400 gramos y mide 15 cm de ancho, mientras que un cerebro de una oveja adulta pesa 140 gramos y es más o menos un tercio del largo. Los cerebros de las ovejas son alargados y el tronco del encéfalo se dirige hacia el exterior hacia la espina dorsal horizontal del animal. Los cerebros humanos son más redondeados y el tronco del encéfalo se dirige hacia abajo, hacia la columna vertebral vertical.

Contornos

Los cerebros humanos tienen considerablemente más aristas y contornos (circunvoluciones y sulci) que los cerebros de ovejas, dándoles una superficie mucho más grande que es evidente.

Cerebelo

El cerebelo humano (que controla el control del motor complejo y el comportamiento) es proporcionalmente mucho más grande que el cerebelo de una oveja.

Bulbo olfatorio

Los cerebros de las ovejas tienen bulbos olfatorios comparativamente más grandes que controlan el sentido del olfato. Al igual que la mayoría de los animales, las ovejas confían en su capacidad para oler más que los humanos.

Glándula pineal

La glándula pineal (que controla los comportamientos instintivos básicos, como los ritmos circadianos y la reproducción de temporada) es más pronunciada en el cerebro de las ovejas que en el cerebro humano.

×