Cómo hacer un modelo 3D del ADN para un proyecto de ciencias

Escrito por R.L. Cultrona ; última actualización: February 01, 2018
Los modelos del ADN en 3D no tienen por qué ser difíciles de construir.

Un modelo en 3D de una cadena de ADN es un proyecto adecuado para una feria de ciencias de primaria que les gustará más a los estudiantes que prefieren el arte que a los que disfrutan las ciencias. Aunque puede parecer difícil, construir un modelo en 3D es bastante sencillo. Con algunos elementos fáciles de obtener y siguiendo unas instrucciones simples, cualquiera puede construir este modelo.

Coloca los periódicos para proteger la superficie de trabajo y vierte la pintura en los vasos de plástico. Pinta las pelotas en seis colores diferentes y con seis pinceles. Necesitarás 24 pelotas rojas, 24 pelotas blancas, 13 pelotas azules, 13 pelotas verdes, 13 pelotas amarillas y 13 pelotas anaranjadas. Deja que se seque la pintura.

Une dos palillos en lados opuestos de la parte inferior de la base de laboratorio, cerca del pie. Coloca una pelota verde y una amarilla sobre los palillos.

Coloca palillos en las pelotas verdes y amarillas en la misma dirección que los primeros palillos que colocaste.

Coloca una pelota azul en el palillo que sale de la pelota amarilla y una naranja del palillo que sale de la pelota verde.

Coloca palillos en las pelotas que quedan a lo último de esta hilera. Coloca pelotas rojas sobre estos palillos.

Coloca palillos en las pelotas rojas a un ángulo de 45 grados y pelotas blancas en estos palillos.

Coloca dos palillos más en las pelotas blancas en el mismo ángulo que los anteriores y dos pelotas rojas más a estos palillos.

Ahora coloca los palillos hacia la base y une las pelotas azules, anaranjadas, amarillas y verdes como hiciste en los pasos tres y cuatro. Asegúrate de mantener las pelotas en los mismos pares y de conectarlas a la base con los palillos.

Continúa trabajando hacia arriba, con cada hilera de pelotas separada de la que tiene abajo por un ángulo de 45 grados. Comenzarás a ver una "onda" a medida que armas el modelo.

Consejos

Si quieres hacer un modelo más grande, sólo debes comprar más palillos y pelotas. El proceso será igual.

Advertencias

Asegúrate de mantener los pares juntos. El ADN se compone de cuatro aminoácidos que se encuentran en los mismos pares.

Sobre el autor

R.L. Cultrona is a San Diego native and a graduate of San Diego State University. She holds a Bachelor of Arts in theater, television and film with a minor in communications and political science. She began writing online instructional articles in June 2009.

Créditos fotográficos

  • simon999/Flickr.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article