Métodos de enseñanza y aprendizaje deductivos

Escrito por Kristyn Hammond ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La deducción es un proceso de descubrimiento para los estudiantes, y el proceso de revelación para los maestros. Es el proceso de ir desde las ideas generales a la información específica, mediante el análisis y la evaluación. Mientras los estudiantes aprenden cada lección, también aprenden a usar la información para hacer evaluaciones de ideas similares.

Enseñanza deductiva definida

El proceso de enseñanza deductiva comienza con la explicación más general de una idea, como explicar la disyuntiva: "el sentimiento de una tensión incómoda que surge de tener en la mente dos pensamientos en conflicto al mismo tiempo". El maestro continúa dando ejemplos de la idea, como describir al hombre que todos los días va a un trabajo que odia, pensando cuánto odia su trabajo, pero sin cambiar sus acciones. Los docentes deductivos describen luego otras situaciones, preguntando a los estudiantes si las mismas son disyuntivas, y pidiéndoles que justifiquen su respuesta.

Ventajas de la enseñanza deductiva

Los métodos de enseñanza deductiva proveen un obvio método de enseñanza estructurado, dividiendo una lección entre una exposición estructurada, ejemplos, y el período de preguntas y respuestas donde los estudiantes analizan la información, haciendo sus propias deducciones basándose en los ejemplos dados por el docente. Para los maestros, esto les permite un acercamiento sistemático a la creación de los planes de clase, ya que consideran varios ejemplos, buscando situaciones que le enseñen a los estudiantes a identificar los elementos importantes de la lección.

Aprendizaje deductivo definido

Para los estudiantes, el método de aprendizaje deductivo comienza cuando ellos extraen los elementos importantes de la lección, como identificar la disyuntiva de los dos pensamientos diferentes y la tensión que esta genera. Los alumnos ven el proceso deductivo durante la evaluación inicial, escuchando la explicación del docente sobre el trabajador que actúa en contra de sus pensamientos. El período del ejemplo guía es la oportunidad que tienen los estudiantes para demostrar que captaron la información, y que entienden el proceso de evaluación y pueden repetirlo con otros ejemplos.

Ventajas del aprendizaje deductivo

El método del aprendizaje deductivo le permite a los estudiantes ver un ejemplo paso a paso de cómo analizar una situación basándose en la información de la lección. Para los alumnos con dificultades de desarrollo, este ambiente de aprendizaje les brinda la estructura necesaria, concentrando su atención durante el proceso de aprendizaje. La misma es un elemento esencial de la enseñanza del desarrollo, porque provee un marco de aprendizaje donde estos estudiantes aprenden a aceptar y confiar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article