Educación moral Vs. Educación intelectual

Escrito por Shawndra Russell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La principal diferencia entre la educación moral y la intelectual es que la educación intelectual se basa en el pensamiento crítico, interpretación, comprensión y el análisis de hechos. Por otra parte, la educación moral se enfoca en valores y resalta lo que está bien contra lo que está mal. Ambos son cruciales para ayudar a desarrollar y preparar a una persona para su futuro.

Elementos de lecciones intelectuales

Los planes lectivos que se enfocan en memorizar información como vocabulario, fechas y otros datos importantes son ejemplos de actividades de base intelectual. Por ejemplo, los estudiantes necesitan saber que la Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 para darles un marco de referencia y para que aprendan lecciones del pasado. Esta información es procesada intelectualmente. Sin embargo, dar la lección enfocándose en los valores que tenían los soldados y líderes y viendo características como el coraje y la valentía, les dará a los estudiantes una lección moral.

Habilidades en lecciones intelectuales

Las lecciones intelectuales requieren que los estudiantes usen sus habilidades cognitivas, memoria, razonamiento y opinión, para procesar información. Estas habilidades son especialmente relevantes para materias que demandan debatir, interpretar información para crear un resumen, evaluar la importancia de la información y su efecto, y comprender un concepto como una ecuación matemática. Ser capaz de sacar conclusiones lógicas basándose en hechos e información provista también es una parte importante de una educación intelectual.

Elementos de lecciones morales

Los elementos de la educación moral se enfocan en valores que se enseñan al estudiar comportamientos buenos y malos. Los valores positivos como la justicia, honestidad y la compasión pueden demostrarse con ejemplos de gente con fuertes valores morales. En contraste, las historias de gente inmoral pueden demostrarle a los estudiantes las consecuencias negativas de comportamientos como la deshonestidad, la avaricia y el egoísmo. Por ejemplo, el profesor podría realizar preguntas para que los estudiantes tengan que realizar decisiones morales como encontrar una billetera con dinero y decidir si deben quedársela o devolverla.

Habilidades en lecciones morales

Mientras que las lecciones intelectuales se enfocan en procesos y habilidades cognitivas, las lecciones morales se enfocan en desarrollar los procesos emocionales y volitivos. Los procesos emocionales ayudan a que los estudiantes se conecten con el tema en cuestión mientras que los procesos volitivos ayudan a desarrollar aún más su habilidad para actuar de acuerdo a su propia voluntad. Los estudiantes necesitan elegir el bien del mal al tener la oportunidad de tomar decisiones. Además, los profesores pueden ayudarlos a sentir cierta conexión emocional al tema en cuestión al demostrarles cómo se relaciona directamente con sus vidas. Además, las lecciones que permiten a los estudiantes resolver un problema con sus propias ideas de soluciones los ayudan aún más a desarrollar su educación moral.

×