¿Qué es el metasilicato de sodio?

Escrito por Rachel Nall ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El metasilicato de sodio es un miembro de la familia de compuestos del sodio, de acuerdo con el Programa Internacional de Seguridad Química. Siendo un compuesto muy básico, el metasilicato de sodio se usa en una gran variedad de ambientes industriales y domésticos. Si bien es na solución limpiadora y desoxidante, es altamente corrosiva y debería manejarse con cuidado.

Identificación

El metasilicato de sodio se produce fusionando arena con carbonato de sodio en temperaturas muy altas, nota el Programa Internacional de Seguridad Química. Esto produce una solución de clara, blanca o grisácea cristalina. El sodio es una base y, por lo tanto, tiene un nivel de pH alto. Al interactuar con el ácido, el metasilicato de sodio lo neutralizará.

Usos

El metasilicato de sodio es una sustancia altamente corrosiva, particularmente cuando se le agrega agua. Por esta razón, se usa en una variedad de ambientes. El compuesto se encuentra como ingrediente en mezclas ignífugas, limpiadores domésticos, insecticidas, fungicidas y como ayuda blanqueadora. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos ha aprobado una forma del metasilicato de sodio, el pentahidrato, para lavar vegetales y frutas.

Agradable para la naturaleza

Las propiedades corrosivas del metasilicato de sodio son útiles al usarlo como polvo de limpieza, de acuerdo con el Canal de Limpieza. Para aquellos que deseen comprar polvos de limpieza agradables para la naturaleza "libres de fósforo", el metasilicato de sodio suele usarse como sustituto. Está disponible en muchas tiendas de hogar y centros de herramientas.

Precauciones de uso

Debido a que el metasilicato de sodio es un material altamente corrosivo, puede ser muy irritante cuando entra en contacto con la piel, ojos o el tracto respiratorio, de acuerdo con el Programa Internacional de Seguridad Química. Si se usa como limpiador, toma precauciones como usar una máscara protectora y guantes. Si tu piel entra en contacto con el metasilicato, lávala y remueve cualquier prenda contaminada por el compuesto. Si el compuesto entra en contacto con tus ojos, lávalos completamente con una solución salina.

Almacenamiento

El metasilicato de sodio debería almacenarse en un lugar seco. No quites el compuesto de su contenedor original debido a que, si se guarda en uno que no está bien etiquetado, podría crear confusión con respecto a su contenido e incrementar el riesgo de lesiones. Ya que es corrosivo, guárdalo fuera del alcance de niños y mascotas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article