Metales usados en la electrónica

Escrito por Samuel Hamilton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Entre sus muchos usos, el metal juega un papel importante en los dispositivos electrónicos por su habilidad para conducir electricidad. Aunque casi todos los tipos de metal pueden ser utilizados en los artefactos electrónicos, hay cuatro clases de metal que son empleados con mayor regularidad que los demás. Dichos materiales son usados porque combinan el poder de la conductividad con el de la durabilidad y su relativa accesibilidad.

Cobre

Usualmente empleado en cables eléctricos tanto de fuentes de energía hacia enchufes como de enchufes hacia electrodomésticos, el cobre es usado por su alto grado de conductividad y su habilidad de conducir corrientes eléctricas potentes. Tan elevada es la conductividad del cobre que la Comisión Electrotécnica Internacional exige que los hogares y ciertos electrodomésticos estén equipado con cableado de cobre.

Oro

Aunque es un metal precioso, el oro es utilizado en muchas tecnologías de computadora. El oro es un excelente conductor de impulsos eléctricos, transportando a una tasa de 45.210.000 ohmios por metro de cable, pero ésta no es la razón por la cual es empleado frecuentemente en los circuitos electrónicos. El Instituto del Oro sostiene que dicho material es el preferido en los circuitos de más alta gama porque se degrada a una tasa más lenta que otros metales.

Plata

Similar al oro, el estatus de la plata como un metal precioso no previene que ésta sea usada a menudo en circuitos electrónicos. La plata es un conductor aún mejor de los impulsos eléctricos que el oro, transportando a una tasa de 63.010.000 ohmios por metro de cable. Adicionalmente, Deringer Contacts puntualiza que la plata conduce tipos más potentes de corrientes que el oro.

Paladio

Tal vez el metal más utilizado comúnmente, el paladio desempeña una labor importante en las tecnologías de chips y circuitos de computadora. El paladio es empleado en casi todos los dispositivos electrónicos. Esto es debido a que pequeñas cantidades del raro metal pueden ser diseminadas a lo largo de componentes más pequeños de los artefactos electrónicos, ayudando a la conducción y la dispersión de los impulsos eléctricos.

×