¿Por qué el alambre de cobre es un buen conductor?

Escrito por Andy Klaus ; última actualización: February 01, 2018
El cobre es uno de los mejores conductores para las aplicaciones eléctricas.

El alambre de cobre se encuentra en las entrañas de casi cualquier dispositivo electrónico y en el interior de las paredes de la mayoría de los hogares. Es la selección ideal para casi todas las aplicaciones eléctrico prácticas, ya que es un buen conductor.

Definición

Para entender lo que sucede en un conductor de electricidad, visualiza la escala atómica. A ese nivel, los electrones externos de determinados materiales, principalmente los metales, contienen electrones no unidos que son fáciles de mover con poca energía. Los científicos los llaman electrones "libres", ya que solo se necesita una fuerza minúscula para despojarlos del átomo. Cuando se aplica electricidad a un metal como el cobre, los electrones libres transportan la corriente rápidamente a lo largo de la superficie con una pérdida relativamente pequeña. Un metal con tales propiedades se considera un buen conductor.

Ventaja del alambre

La mayor parte de la energía eléctrica fluye a lo largo de la superficie de un metal, no a través de su masa. Debido a que los electrones están unidos en la mayor parte de un metal, una masa sólida de metal en realidad se desempeña deficientemente como un conductor. En la superficie del metal, sin embargo, los electrones están sueltos y tienen una libre movilidad. Un conductor que se forma en una forma de alambre tiene el área de superficie máxima posible para permitir el fácil flujo de los electrones.

Ventajas del cobre

El cobre abunda, por lo que es una opción relativamente económica comparada con otros buenos conductores, tales como el oro y la plata. Es dúctil aunque relativamente fuerte; los fabricantes pueden transformarlo fácilmente en un alambre fino que resista la fractura. El cobre tiene mayor conductividad eléctrica y térmica que la mayoría de los metales, puede transportar electricidad y calor con una considerable eficacia y relativa seguridad, especialmente en comparación con otras alternativas tales como el aluminio.

Beneficios y reutilización

Al seleccionar un buen conductor, los fabricantes van en busca ​​de algo más que el mecanismo de conductividad eléctrica. El alambre de cobre usado como un conductor tiene beneficios prácticos. Es un material barato, seguro y fiable que ha demostrado dichas cualidades durante más de un siglo de aplicaciones comerciales, desde los primeros telégrafos hasta las súper computadoras modernas. Debido a que el cobre tiene una tasa tan alta de reciclaje, el mismo metal que se utilizó para afianzar la primera frontera estadounidense puede encontrar su camino hacia las computadoras que transportarán a las futuras naves espaciales a las estrellas.

Sobre el autor

Andy Klaus started his writing career contributing science and fiction articles to Dickinson High School's newsletters back in 1984. Since then, he has authored novels and written technical books for health-care companies such as VersaSuite. He has covered topics varying from aerospace to zoology and received an associate degree in science from College of the Mainland.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article