×
Loading ...

Las mejores 10 películas del género Gore

Escrito por Celina Abud ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El gore es un género en donde abunda la sangre, las vísceras y las mutilaciones. A pesar de que muchos de sus exponentes corresponden al cine clase B, directores reconocidos como Peter Jackson (El señor de los anillos) y Sam Raimi (El hombre araña I y II) supieron incursionar en estas películas. Suelen confundirse con las “snuff movies”, en las que mostraban muertes reales, pero en el gore ninguna matanza es verdadera. Como todo género, tiene sus clásicos, aunque sus influencias se pueden ver en filmes más comerciales como Kill Bill. Aquí mencionamos 10 películas para quienes quieran incursionar en estas cintas rojas.

Loading ...
Getty Images

1# Blood feast (1963) - H.G. Lewis

Es considerada una de las películas fundacionales de lo que hoy se llama gore. Cuenta la historia de un hombre egipcio que busca mujeres en los suburbios de Miami, para después asesinarlas. ¿Su objetivo? Usar las partes de sus cuerpos para revivir a Ishtar, una diosa egipcia ancestral. La trama también muestra a un policía inepto que intenta rastrearlo. Aunque la crítica especializada no califica a este filme como bueno, es considerado de gran importancia histórica para este tipo de largometrajes. Imperdible como punto de partida para aquellos que quieran conocer más del género.

Friedman-Lewis Productions

2 # La noche de los muertos vivientes (1968) – George A. Romero

Si de zombies se habla, el filme es indispensable, así como lo es su director. La trama se centra en muertos enterrados en un cementerio que vuelven a la vida y buscan víctimas humanas. A través de este largometraje también se muestra y se populariza la única forma de eliminar a estas criaturas: mediante un tiro certero en la cabeza. El estilo peculiar de la película, que se diferenciaba de las de terror clásico, fue en parte por su bajo presupuesto, según indicó el mismo Romero. Por falta de fondos, aprovecharon que estaba rodada en blanco y negro y usaron como sangre falsa salsa de chocolate.

The Walter Reade Organization

3 # La última casa a la izquierda (1972) – Wes Craven

También conocida como “Pánico a medianoche” o “Ultraje al amanecer”, este largometraje que supo lanzar a la fama a Craven, explora hasta dónde pueden llegar dos padres para vengar la muerte de su hija, que fue raptada cuando se dirigía junto con una amiga a un concierto de rock y violada antes de morir. La película de bajo presupuesto costó apenas 90 mil dólares y recaudó más de 13 millones a lo largo del mundo. Tuvo una remake en 2009, dirigida por Dennis Illiadis. Un clásico de los comienzos del gore.

Metro-Goldwyn-Mayer

4 # La matanza de Texas (1974) – Tobe Hooper

Esta película independiente muestra la historia de dos hermanos que viajan junto a un grupo de amigos a Texas. Buscan ir al cementerio para verificar si las tumbas de sus familiares fueron profanadas. Sin embargo, en el camino, son atacados por caníbales. Por sus explícitas escenas de violencia el largometraje fue prohibido en países como el Reino Unido y Australia. Tras su éxito de taquilla, dejó cuatro secuelas y una remake, que a la vez tuvo una segunda parte.

Bryanston Pictures

5 # The Evil dead I (1981) – Sam Raimi

Escrita y dirigida por Raimi, la trama este filme, también conocido en español como “Posesión infernal”, gira en torno a cinco estudiantes universitarios, quienes deciden pasar unos días en una cabaña abandonada en el medio del bosque. Pero su estancia se ve interrumpida por un espíritu que fue despertado por los personajes con la ayuda del “Libro de los muertos”. Es entonces cuando empiezan a ser hipnotizados por esta presencia. La película dio paso a las secuelas Evil Dead II ( 1987) y Evil Dead III El ejército de las tinieblas (1992), también dirigidas por Raimi y una remake de 2013, realizada por Fede Alvarez.

New Line Cinema

6 # Re-Animator (1985) – Stuart Gordon

Basado en una historia del célebre cuentista de terror H.P. Lovecraft, este filme se convirtió en uno de los clásicos del gore de todo los tiempos. Con tintes humorísticos, la película narra la historia de un estudiante de medicina y su novia, quienes se involucran en un bizarro experimento de la mano de Herbert West, otro excéntrico universitario expulsado de una institución de Suiza por sus cuestionables proyectos, que involucraban la reanimación de muertos a través de procesos químicos y físicos. Los zombies tampoco faltan en este gran clásico de bajo presupuesto, que tuvo su secuela “La novia de Re-Animator” cuatro años después.

Empire Pictures

7# Guinea Pig: Flowers of flesh and blood (1985) - Hideshi Hino

El célebre mangaka japonés Hideshi Hino es mucho más salvaje en sus incursiones cinematográficas que en sus historietas. El filme solo se compone de sangre y vísceras al mostrar un hombre perturbado vestido de samurai descuartizando una chica. Por sus efectos especiales tan realistas, muchos pensaron que esta cinta se trataba de una “snuff movie”, entre ellos el actor Charlie Sheen, quien contactó a la FBI para denunciar el material. Incluso en Japón ya no se pueden producir más películas con el nombre “Guinea Pig” debido a que un asesino del país se inspiraba en escenas de estos largometrajes para sus crímenes.

Hammer Film

8# Hellraiser (1987) – Clive Barker

Este clásico del terror dio origen a una saga de ocho películas y la última de ellas fue lanzada en 2006. El primero de estos largometrajes, de origen británico, explora temas como el sadomasoquismo y la relación entre el dolor y el placer mediante la historia de Frank Cotton, quien muere despedazado tras un extraño ritual. Pero Cotton puede resucitar en forma de esqueleto con un esbozo de músculo gracias a la sangre de su hermano. Aunque para reconstituirse de forma completa, necesitará más y más sangre. A través de este filme, nació el personaje Pinhead, un ícono.

New World Pictures

9 # Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992) – Peter Jackson

Antes de la famosa “Criaturas Celestiales” y la saga de “El señor de los anillos”, Jackson realizó tres filmes emblemáticos del género gore. Además de esta cinta, considerada de la más sangrienta de todos los tiempos, el realizador neozelandés dirigió también “Mal gusto” y “El delirante mundo de los Febles”, esta última con marionetas. El argumento de “Braindead” narra la historia de Lionel, que debe detener a su diabólica madre que, tras ser mordida por una extraña criatura, se convirtió en una zombie sedienta. Espectadores, aléjense de su televisor si no quieren ser salpicados.

Trimark Pictures

10 # Ichi, the killer (2001) - Takashi Miike

Este filme de culto, que combina violencia caricaturesca con patología mental, comienza con la desaparición de un jefe del Yacuza (la mafia japonesa). Su más leal discípulo, Kakihara, promete encontrar a su mentor, pero su objetivo lo pondrá en conflicto con Ichi, un inestable asesino manipulado para exterminar a bandas criminales de la localidad. Lo que determinará el triunfo no serán las armas que emplean, sino sus variadas disfunciones psicológicas. Los fanáticos de esta película afirman que las escenas de violencia están lejos de lo “cool” y que están filmadas con un estilo crudo y sobrio, aunque los personajes sean satíricos.

Media Blasters
Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...