Maneras divertidas e interactivas de aprender sobre adverbios y adjetivos

Escrito por Miska Rynsburger ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

En lugar de simplemente leer y escribir un estudio de adjetivos y adverbios, dale vida a estas partes del lenguaje implicando a los estudiantes en juegos y actividades interactivos. Los alumnos pueden observar, oír y ver el impacto que tienen estas partes del discurso en el significado de las oraciones. Desde juegos de adivinanzas hasta ilustraciones creativas, lleva a los estudiantes a una mejor comprensión del uso de adjetivos y adverbios.

Rayos de adverbios

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Pide a dos voluntarios que salgan del aula. En el pasillo, deben elegir secretamente un adverbio que describirá la manera en que un verbo es hecho, por ejemplo, rápidamente, calladamente o suavemente. La clase debe luego elegir verbos que pueden pedirle a los alumnos que hagan de esa manera para ayudarlos a adivinar el adverbio. Haz que los dos voluntarios regresen al aula y que la clase les pida que realicen los verbos elegidos de la manera en que lo indica el adverbio escogido por los voluntarios. Los compañeros pueden levantar sus manos cuando creen saber el adverbio; el alumno cuyo adverbio es adivinado correctamente primero es el ganador y competirá contra un nuevo voluntario. El juego continúa con el ganador de la ronda anterior y el nuevo competidor en el pasillo para elegir un nuevo adverbio con el cual competir.

Pictionary de adverbios

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En pequeños trozos de papel o en una pila de tarjetas, escribe un adverbio por tarjeta, como raramente, normalmente, rápidamente, secretamente. Un alumno empieza el juego parándose frente a la clase, tomando una tarjeta y dibujando un verbo en la manera en que lo dice el adverbio. El alumno no puede hablar, actuar o hacer sonidos. El primer estudiante que adivina el adverbio pasa a ser el próximo artista.

Catálogo de equipo del patio

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Tu escuela podría tener un catálogo del equipo de juegos del patio que puedes pedir prestado para mostrar a la clase. Lee algunos párrafos describiendo los diferentes tipos de equipo disponible para comprar. Identifica y haz una lista con los adjetivos usados. Divide la clase en parejas y dale a cada equipo una hoja en blanco doblada por la mitad, como una página de un catálogo. Diles que deben dibujar el mejor equipo de juego para patio que puedan imaginar. Cada ilustración debe incluir un pequeño párrafo descriptivo usando adjetivos creativos y descriptivos para convencer a los clientes de comprar el objeto. Haz que los estudiantes intercambien y lean los catálogos de sus compañeros. Resalta algunos párrafos excepcionalmente bien escritos para la clase.

Caja de adjetivos

NA/AbleStock.com/Getty Images

Coloca dos cajas vacías frente a la clase, una etiquetada con "sustantivos" y la otra con "adjetivos". Coloca 30 cuadrados de papel en blanco o tarjetas en cada caja con un sustantivo escrito en cada tarjeta en la caja de sustantivos y un adjetivo en cada tarjeta en la caja de adjetivos. Usa adjetivos creativos e inusuales como tremendo, afilado o apestoso. Los alumnos deben tomar una tarjeta de sustantivo y una de adjetivo de las cajas y dibujar su interpretación del objeto descripto. Cuando cada alumnos ha terminado su dibujo, formen un círculo y haz que cada estudiante le diga a la clase su sustantivo y adjetivo.

×