Manera fácil de mostrar a los niños las diferencias entre los conceptos de masa y densidad

Escrito por Blair Foy ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Con algunas clases de ciencia general y experimentos básicos, los docentes pueden enseñar a los alumnos de escuela primaria las diferencias entre los conceptos de masa y densidad. Una vez que los alumnos entiendan cómo se utilizan la masa y densidad dentro del mundo de la ciencia, pueden comenzar a expandir y profundizar su comprensión de la mecánica y la física.

Características de la masa

Antes de discutir las diferencias entre la masa y la densidad, los alumnos primero necesitan entender cada uno de los conceptos por separado. La masa es la medida de la cantidad de materia en un objeto. Se trata de una figura que no cambia, sin importar el medio ambiente que rodea al objeto. Por ejemplo, una calabaza con una masa de 5 kg mantiene la misma masa cuando se coloca debajo del agua. Si bien los diferentes medios harán que la calabaza se sienta más liviana debajo del agua, aún pesará 5 kg.

Características de la densidad

La densidad se determina mediante la fórmula de masa dividida por el volumen. Como una propiedad física de la materia, la densidad demuestra la cantidad de peso de un objeto para su tamaño. Si bien dos objetos pueden tener el mismo tamaño, sus densidades pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, una bala de 3 libras (1,35 kg) y una naranja grande pueden tener el mismo tamaño pero la fruta pesa menos que la bala, de modo que es menos densa.

Demostraciones de masa

Enseña a los niños el concepto de masa dando una demostración en el aula sobre el principio científico. Reúne objetos que sean drásticamente diferentes en tamaño y muéstraselos a tus alumnos. Indica a los niños que anoten cuál objeto creen que tiene más masa. Por ejemplo, muéstrales una pelota playera y un pequeño pisapapeles. Permite a un alumno que se acerque y levante cada objeto. Si bien es más grande, la pelota playera será considerablemente más liviana y tendrá menos masa que el pisapapeles.

Demostraciones de densidad

Muestra a los niños la presencia física de la densidad con una demostración en el aula. Los materiales necesarios incluyen dos cubeteras de hielo, arena, agua y un bol. Congela agua en la cubetera. Llena la otra cubetera con arena para simular cantidades de arena del mismo tamaño que los cubos de hielo. Llena el bol con agua. Pide a dos alumnos voluntarios que se acerquen al frente de la clase. Haz que verifiquen e indiquen al resto de los alumnos que los cubos de hielo y los cubos de arena son del mismo tamaño. Indícales que viertan ambos ítems en el bol al mismo tiempo. Los cubos de hielo flotarán y la arena se dispersará y hundirá debido a que es más densa que los cubos de hielo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article