Manera divertida de enseñar a los estudiantes de tercer grado a redondear

Escrito por Annette Strauch ; última actualización: February 01, 2018
Phil Ashley/Lifesize/Getty Images

Redondear número es un método para estimar un resultado en un problema matemático. (Ver la referencia 1) El redondeo ayuda a resolver problemas matemáticos en la mente y ayuda a los estudiantes de tercer grado a resolver problemas más complejos. Redondea números de uno o más dígitos que terminen en 1, 2, 3 ó 4 a la "decena" más cercana. Al redondear números de tres dígitos a la centena más cercana, se redondean los que terminan del "01” hasta 49 hasta la centena anterior más cercana. Al redondear números de tres dígitos a la centena más cercana, se redondean los que terminan del 50 hasta 99 hasta la centena posterior más cercana.

Rotula cada cartulina con una de las "centenas" del 100 al 900. Haz los números lo suficientemente grandes para que puedan verse fácilmente.

Rotula entre 40 y 60 tarjetas con diferentes números entre el 101 y el 899, como 182, 737 y 685.

Adhiere las cartulinas al piso en orden, del 100 a 900, o colócalas afuera en un área seca. Divide a los niños en equipos de no más de 7 u 8.

Reparte una tarjeta al primer niño de cada equipo. Deben redondear el número de la tarjeta a la "centena" más cercana y correr para pararse sobre o cerca de la cartulina apropiada.

Da un punto a cada equipo que haya hecho el redondeo correctamente. Los jugadores deben ir al final de la fila de sus equipos.

Repite el proceso, trabajando con todos los niños de los equipos. Continúa jugando mientras los niños sigan prestando atención.

Varía el juego agregando más números a las tarjetas, midiendo el tiempo que tarda cada equipo o mezclando el orden de las cartulinas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Phil Ashley/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article