Cómo tratar con una persona que siempre llega tarde al trabajo

Escrito por Miranda Brookins ; última actualización: February 01, 2018
Si tienes un empleado que siempre llega tarde al trabajo, maneja la situación inmediatamente.

Cumplir con el horario de trabajo es un factor importante de tu éxito, por lo que es esencial que tus empleados lleguen al lugar de trabajo a tiempo y estén listos para servir a los clientes. El empleado que llega tarde puede reducir la productividad, impactando negativamente en tu servicio al cliente, lo que te hace perder dinero y afecta la moral del empleado. Si tienes un empleado que siempre llega tarde al trabajo, maneja la situación inmediatamente.

Determina la frecuencia con la que el empleado llega tarde, revisando su tarjeta u hoja de tiempo. Identifica cómo su constante impuntualidad afecta a tu negocio. Estos detalles te prepararán para una reunión cara a cara con el empleado.

Programa una reunión con el empleado para discutir su tardanza frecuente. En lugar de acercarte a los empleados con ira, muestra una actitud positiva y orientada a las soluciones. El objetivo de la reunión es encontrar una manera de motivar y ayudar a tu empleado a que llegue al trabajo a tiempo.

Infórmale al empleado que has notado que está constantemente llegando tarde al trabajo. Recuérdale del turno o las horas de trabajo que se espera que mantenga en la empresa. Puedes señalar el número de veces que ha llegado tarde en el mes pasado o varios meses y darle ejemplos específicos de cómo su tardanza afecta el flujo general de la oficina.

Plantéale la pregunta: "¿Qué te impide entrar en la oficina a tiempo?" para averiguar las causas subyacentes de la tardanza del empleado. Los empleados llegan a menudo tarde porque se trata de asuntos familiares, se sienten sobrecargados y mal pagados en el trabajo o están tomando ventaja de las políticas relajadas de tu empresa. Entender por qué el empleado llega tarde puede ayudarte a identificar maneras de ayudarle a llegar a tiempo.

Determina si un horario flexible de trabajo le ayudará al empleado a llegar a tiempo. Por ejemplo, si un empleado dice que llega típicamente 30 minutos tarde porque tiene que dejar a su hijo antes de trabajo, podrías ajustar el horario del empleado para que entre y salga 30 minutos más tarde de su horario original. Puedes asegurar la cobertura de la diferencia de tiempo de 30 minutos, si es necesario.

Escucha los comentarios de tu empleado si este cita la moral baja como su razón de llegar tarde a la oficina. Tal vez siente que está mal pagado o que no tiene una idea clara de lo que se espera de él. En cualquier caso, te toca a ti asegurarte de que el empleado se vaya de la reunión con una perspectiva restaurada de su posición y del potencial de la empresa. Restaurar su fe en la empresa y tener un plan de acción para hacer frente a tus preocupaciones puede motivar a que llegue a tiempo.

Propón y proporciona un libro de gestión del tiempo a un empleado que siempre llega tarde, pero no puede citar una razón específica. Estos títulos incluyen: Getting Things Done" de David Allen, "Poke the Box" de Seth Godin, "First Things First" de Stephen R. Covey y "Eat That Frog!" de Brian Tracy. Estos libros pueden ayudar a los empleados a cambiar los comportamientos que afectan negativamente su capacidad para administrar su tiempo.

Recuérdales a los empleados el plan de acción que llevaste a cabo, ya sea que se trate de modificar el horario, usar consejos de un libro de gestión del tiempo o de abordar las cuestiones de moral. Recuérdales las consecuencias para el retraso futuro, ya que esta reunión sirve como una advertencia. Otras consecuencias pueden incluir la suspensión, terminación o reducción de salarios o primas, en función de tus políticas tardanzas existentes.

Programa una reunión de seguimiento para revisar la asistencia del empleado y determina si ha estado llegando a tiempo después de tu reunión inicial. Si no es así, comienza a poner en práctica las consecuencias.

Sobre el autor

Miranda Brookins is a marketing professional who has over seven years of experience in copywriting, direct-response and Web marketing, publications management and business communications. She has a bachelor's degree in business and marketing from Towson University and is working on a master's degree in publications design at University of Baltimore.

Créditos fotográficos

  • Purestock/Purestock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article