Cómo hacer la madera resistente al agua (sin pintar)

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Si estás trabajando en un proyecto de madera que se utilizará ante todo al aire libre como un mirador, una sillas de cedro, unos plantadores de madera para el jardín, unos bancos para jardín o la cubierta y quieres mantener el acabado natural de la madera, necesitas hacerla resistente al agua y sellarla. Puede tomar una pequeña cantidad de tiempo dependiendo en cuanta madera necesitas sellar. Es mejor hacer la madera resistente al agua cuando el proyecto es nuevo, pero un sellador también puede utilizarse en los muebles que tengas hace tiempo.

Recuesta tu pieza de madera sobre una mesa de tienda, una mesa de sierra, un caballete o en el exterior; donde sea que puedas sellarla de forma segura y efectiva.

Ligeramente lija tu madera para limpiar la superficie y dejar que el grano sea expuesto. Esto absorberá el sellador más efectivamente. Puedes utilizar una lijadora orbital o papel de lija, para hacer esto.

Limpia cualquier exceso de polvo de la pieza con un paño antiestático.

Vierte cerca de 8 onzas (228 ml) del sellador Olympic Water Guard (otra marca es Thompson's WaterSeal) en tu cubo de 2 cuartos de galón (2.27 lt). Quizá necesites más producto en lo que estás trabajando, pero siempre es mejor trabajar con una pequeña cantidad de primero y utilizar la solución de tu cubo por completo, en lo que cubres tu proyecto entero.

Sumerge tu brocha en el cubo y deja que el sellador la penetre. Utiliza la misma técnica que utilizarías para pintar o colorear una pieza de madera. Aplícalo libremente a la pieza de madera, para asegurar que está siendo absorbido dentro de ella. Pinta en la dirección del grano.

Sella el grano de los extremos. Esto a menudo es olvidado, pero es la parte más porosa de la madera. Si tienes una silla de madera al exterior, ésta literalmente absorberá el agua a través del extremo, se secará y romperá la pieza de madera entera.

Deja que el sellador seque por 24 horas antes de llevar tu mueble o proyecto al exterior.

Consejos

Mientras que los fabricantes de estos productos indican que sólo es necesaria una capa, considera aplicar dos o tres capas en maderas suaves o porosas, como el cedro. Si deseas que el cedro envejezca con el tiempo con ese bello color plateado, entonces solamente aplica una capa. También puedes aplicar por lo menos de dos a tres capas a una cubierta, por el uso pesado y la acumulación de agua.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article