¿Porqué luego de reparados los frenos traseros hacen tanto ruido?

Escrito por Chris Weis ; última actualización: February 01, 2018
Los patines de freno tienen diferentes longitudes de forro de unión o remachados en su lugar.

Los ruidos fuertes provenientes de tu auto sin duda pueden ser nocivos para la alegría de andar en el vehículo. Los sonidos del freno añaden otra dimensión a esta molestia, elevando las preocupaciones de seguridad. Cuando este fenómeno perturbador coincide con reparaciones recientes, la mano de obra y los materiales son cuestionados. La posibilidad de que se avecine un fallo en los frenos puede añadir un sentido de la urgencia a la situación, pero algunos ruidos de frenos son menos graves que otros. Un diagnóstico exhaustivo y adecuado puede ayudar a eliminar el alboroto y aliviar la ansiedad. Si los frenos traseros son de tambor o de disco, las situaciones ruidosas deben ser investigadas con prontitud.

El golpe de tambor

Ambos casos producen un sonido similar.

Los diseños y la construcción de frenos de tambor están probados y verificados y han brindado un buen servicio durante décadas. Aun así, ciertos requisitos se deben cumplir para el silencio y la función suficiente. Los tambores de freno pueden ser usados ​​de una manera que dé como resultado una ligera conicidad en toda la superficie de frenado que se ensancha hacia el lado abierto del tambor. La distorsión de la campana con la boca podría no ser detectada durante el cambio de calzada, y la calzada nueva no encajará en la puesta a punto. Un ruido alarmante irradia de los tambores y parece impregnar todo el vehículo. Un ahusamiento en el lado opuesto del tambor puede ser causado por la fatiga del metal o de sobrecalentamiento. Ambos casos producen un sonido similar.

Haciendo mella

Las partes duras en la superficie de fricción del tambor desarrollan a partir de aplicaciones severas o vehículos sobrecargados.

Rayaduras y marcas se pueden adherir en el tambor de freno por patines que estén demasiado desgastados. Una vez que el material de fricción o el revestimiento se ha desgastado, las partes metálicas del conjunto de patines pueden ponerse en contacto con el tambor y mellar la superficie. Material de forro suelto y el polvo en el tambor también pueden contribuir a las marcas. Los patines de reemplazo únicamente contactan con las partes altas de la superficie ranurada, y un grito o chillido puede ocurrir. Muchas de estas deficiencias se pueden corregir mediante la restauración del acabado mecanizado en el interior del tambor con un torno construido para el propósito. Las partes duras en la superficie de fricción del tambor desarrollan a partir de aplicaciones severas o vehículos sobrecargados. El exceso de calor oscurece y endurece secciones del tambor, creando un sonido de castañeteo. Los métodos de mecanizado convencionales no pueden corregir este mal, y se requieren nuevos tambores.

Si el zapato calza

El forro de patines de freno nuevos o transformados está normalmente ahusado en cada extremo para evitar que el talón o dedo del pie entren en contacto con el tambor. Los patines de repuesto de gangas pueden no tener esta característica, y el borde cuadrado del material afecta el tambor bruscamente a veces. El sonido de éste puede variar entre aplicaciones, pero los chillidos y ruidos de raspaduras pueden producirse de forma intermitente. Haz un bisel en los bordes superior e inferior de estos patines si mejores piezas no se encuentran disponibles. Los patines de freno tienen diferentes longitudes de forro de unión o remachados en su lugar. El patín con el revestimiento más corto está destinado a ser el patín de freno delantero, o frontal. Es posible montar los zapatos en la posición incorrecta, y los ruidos creados podrían parecer triviales en comparación con la pérdida de potencia de frenado.

Los discos de atrás

Las cuñas o sustancias de respaldo que faltan de las pastillas de freno de ganga pronto podrían revelar su necesidad.

Todos los detalles de los requisitos de superficie de fricción adecuados pueden ser aún más críticos en los frenos de disco traseros. Los rotores de freno traseros, o discos, son típicamente sólidos en la construcción, en lugar de los rotores ventilados que se encuentran en los ejes delanteros. Las irregularidades en las superficies de fricción sólida tienen más probabilidades de sonar apagados, y con frecuencia no responden a los esfuerzos de mecanizado. Las cuñas o sustancias de respaldo que faltan de las pastillas de freno de ganga pronto podrían revelar su necesidad. Las piezas de repuesto de calidad de equipo original se replican por este motivo y, a menudo se forman con cirios y ranuras en el material de revestimiento para evitar ruidos, y la acumulación de calor. Las pastillas de freno fabricadas con materiales que no sean los recomendados por el fabricante del vehículo pueden provocar un problema intermitente que les es propia.

Referencias

  • Automotive Suspension Steering Alignment and Brakes; Water E. Billiet y Walter Alley

Sobre el autor

Chris Weis is a freelance writer with hands-on experience in accident investigation, emergency vehicle operation and maintenance. He began his writing career writing curriculum and lectures in automotive mechanics at New York Technical Institute. Weis has contributed to "Florida" magazine and written procedure and safety guidelines for transportation concerns.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article