¿Qué le hace el ajuste de las bandas a la transmisión?

Escrito por Chris Weis ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los trabajos interiores de transmisiones son complejos y sofisticados en total, pero los componentes individuales son fácilmente comprendidos. Las bandas y los embragues deben engancharse y soltarse en un orden preciso y particular para producir una salida determinada. Las distintas funciones que realizan cambios de marcha suaves y coordinadas tienen que trabajar en armonía. Los ajustes de bandas son realizados con este extremo en mente. Los técnicos en transmisión utilizan guías que ilustran qué embragues y bandas se enganchan para producir una salida determinada en una transmisión específica. Estas guías pueden ayudar a determinar si un ajuste de banda es un método apropiado para resolver un problema particular. Esta práctica de mantenimiento que alguna vez fue común, ha sido eliminada por los avances en los fluidos de transmisión y en los materiales.

La banda

Como el nombre lo implica, una banda de transmisión es una tira de acero. La tira se envuelve alrededor de un tambor redondo. Normalmente el tambor rota en cualquier momento en el que la banda no está aplicada. La superficie interior de la banda está alineada con un material de fricción similar a las pastillas de frenos. Cuando se aplica la banda toma firmemente los componentes de transmisión para interactuar de distintas maneras para las tareas diferentes. Cuando el material de fricción en la superficie interior de la banda se desgasta, la habilidad de agarre se afecta. Los enganches de cambios pueden ser indistintos o lentos, resultando en una sensación de patinado.

El hueco

Aunque la banda rodea el tambor, no termina de ser un círculo completo. El hueco entre los extremos de la banda está en su mayor ancho cuando la banda está desactivada. El tambor gira libremente en esta instancia y el fluido de transmisión llena el espacio entre el tambor y la superficie de fricción de la banda. La lubricación está hecha para evitar el desgaste del material de fricción. La naturaleza de resorte de la banda de acero ayuda a mantener el hueco del extremo en su ancho máximo hasta que se aplica la banda.

Cerrando el hueco

Como la mayoría de los movimientos físicos en una transmisión automática, la banda se aplica por presión hidráulica. Las válvulas en la transmisión manejan el tiempo de la presión de fluido en un pistón o en el servo. Cuando se aplica la banda, el servo empuja el hueco final de la banda para cerrarla. La tira circular se vuelve un círculo más pequeño que sujeta el tambor. El otro extremo de la banda se queda quieto por una banda estática y este dispositivo o la varilla de empuje del servo es el punto de ajuste. Normalmente, la varilla roscada pasa a trasvés de la carcasa de transmisión para permitir un ajuste externo del hueco del extremo de la banda.

Un toque suave

Una banda demasiado ajustada desplazará el fluido que evita la pérdida de material por la fricción. El contacto constante con el tambor giratorio también sucede y tanto el tambor como la banda pueden cristalizarse al punto en el que una revisión parcial podría ser necesaria. Por esas razones, se ajustan las bandas en incrementos pequeños y precisos. Una tuerca fijada a una varilla roscada o a un tornillo de ajuste para asegurarlo en su lugar. La tuerta está suelta y el tornillo se ajuste con un número específico de vueltas o a un valor de torque designado, dependiendo del diseño del fabricante. Una vez que el ajuste deseado esté hecho, el tornillo se asegura en el lugar con una tuerca de cierre. Los ajustes adecuados le dan longevidad y buenas calidades de marcha.

×