¿Cómo afectan las temperaturas a la guitarra?

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

La temperatura afecta en gran medida el sonido, la construcción y la apariencia de una guitarra. Debes tener cuidado de no someter su guitarra a fuertes fluctuaciones. Si debes tocar afuera en el calor o frío extremo, considera el uso de una guitarra más barata para evitar daños a tus instrumentos de gama alta. Mantén el instrumento en su caja y reduce al mínimo el tiempo empleado en tocar bajo temperaturas que deforman y distorsionan tu guitarra.

Tensión de las cuerdas

La tensión de las cuerdas va a cambiar con la temperatura. Las más afectadas son las cuerdas más gruesas, mientras que la menos afectadas son las superiores que son más delgadas. La tensión total puede aumentarse o disminuirse dependiendo de las condiciones ambientales. Esto afectará directamente la afinación del instrumento. Los artistas intérpretes deben ser conscientes de cómo la temperatura afectará la temperatura de la guitarra. Esto hace posible para que el intérprete vuelva a afinar la guitarra como necesario en temperaturas extremas.

Clima frío

No se ha detectado ninguna diferencia notable en la afinación con el clima frío. Sin embargo, se sabe que causa que los elementos se contraigan. La mayoría de los instrumentos cuando están expuestos al frío sonarán ligeramente agudos ya que los materiales tienden a contraerse y crear tensión adicional. El peligro más grande para el almacenamiento en clima frío es que puede deformar la guitarra. Las incrustaciones de la guitarra pueden dañarse con la exposición prolongada al frío y los enlaces y el cuello de la guitarra también pueden sufrir.

Clima caluroso

El calor puede causar que las cuerdas se aflojes, bajando así el tono de la guitarra. Esto es problemático en una actuación ya que no todas las cuerdas son afectadas igual. Puede ser necesario volver a afinar tu guitarra cada 20 a 30 minutos para mantener el tono. El calor también puede desvanecer el acabado de la guitarra y deformar el cuerpo. Por esta razón, nunca dejes tu guitarra en un coche caliente, incluso por un corto periodo de tiempo.

Humedad

La humedad también puede afectar a la construcción de una guitarra. La parte superior del instrumento puede comenzar a expandirse. Notarás esto primero como ondulaciones en el acabado de la guitarra. Esto seriamente afecta el sonido también. El puente y las cuerdas de la guitarra pueden empujar hacia arriba, creando tensión adicional en el cuello y destruyendo el acabado. Las cuerdas también pueden dañarse con la exposición prolongada a la humedad. Las expuestas a altos niveles de humedad pueden absorber el agua en el aire, que las debilita y hace más propensas a romperse.

×