Cómo hacer una lluvia de ideas para un guión

Escrito por Jacqueline Viskup ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Completar un guión requiere un entendimiento de la estructura y el estilo de la redacción de cine. Pero sin importar tu nivel de capacidad, el primer paso es siempre una lluvia de ideas. El aspecto más importante de la lluvia de ideas es ser amable contigo mismo. No rechaces ideas antes de explorarlas. Guarda toda tu escritura preliminar, pues nunca sabes cuándo podrías releer una escena previamente escrita y trabajar de nuevo en ella para que se adapte al guión. Disfruta esta parte del proceso y deja que tu imaginación fluya.

Técnicas de lluvias de ideas

La observación es una de las habilidades más importantes que un escritor puede poseer. Mantén los ojos y los oídos abiertos en las conversaciones, lugares y personas que podrían inspirar ideas para el guión. Izzy Frost, un guionista de Hollywood y editor de guiones, sugiere llevar una grabadora (muchos celulares tienen una) o un cuaderno para anotar las ideas a medida que se te ocurren.

Siéntate con un cuaderno y un bolígrafo y elimina las distracciones en tu espacio. Configura un cronómetro por dos minutos. En esos dos minutos, escribe todas las ideas para el guión que vengan a tu mente. Usa la menor cantidad de palabras posible, anotando todas las ideas que te permita el tiempo. Piensa acerca de historias que hayas oído en las noticias y situaciones graciosas o personajes que hayas observado. El objetivo es dejar que tu memoria fluya sin juicios ni censuras.

Revisa tu lista de dos minutos y encierra en un círculo al menos 12 ideas que más te emocionen/intriguen.

Explora más detalladamente cada una de esas ideas. Si una idea es un personaje, entonces ponlo en un lugar y situaciones distintas. Si una de las ideas viene de una historia que escuchaste, explora el resultado si los personajes hubieran hecho elecciones distintas en la historia. Observa cuánto tiempo te lleva cada idea y no deseches ninguna.

Investiga tus ideas. Busca en línea o ve a la biblioteca local y aprende más acerca del lugar, los personajes o la situación que rodea a tus ideas. Explora varios lugares, eventos y períodos históricos que podrían ayudarte a expandir tus ideas iniciales o proporcionar las bases para ideas nuevas.

Consejos

Pemítete pensar en grande en esta fase de la redacción. La reducción y la edición vienen posteriormente en el proceso de escritura. Recibe también ideas de amigos y colegas y mantente abierto a sus aportes. Un guión finalmente conduce a una película. Crea un archivo para guardar todas las notas de tu lluvia de ideas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article