Cómo escribir un buen discurso informativo

Escrito por Jeremiah Blanchard ; última actualización: February 01, 2018

Un discurso informativo se suele dar como uno de los primeros discursos clasificados en una clase para aprender a hablar en público. Este tipo de discurso es literal en su definición y está diseñado para informar a la audiencia en detalle sobre un tema. Los estudiantes son animados a elegir un tema que les interese para que puedan aprender sobre el discurso de una manera divertida. Un buen discurso informativo incluye un tema que debe ser divertido e interesante, el cual facilita captar la atención de la audiencia. El público debe salir luego de haber aprendido algo.

Selecciona un tema del cual quieras aprender o uno en el que tengas un poco de experiencia. Esto hará que sea más fácil escribir el discurso y convertirlo en un proceso de aprendizaje divertido. Elige un tema que sea interesante para la mayoría de tu público, ésta es la mejor manera de atraerlo. Por ejemplo: la nanotecnología puede ser un tema muy aburrido para un público lleno de estudiantes universitarios de primer año, la mitad de los cuales pueden pertenecer al equipo de porristas. Por el contrario, este mismo tema sería interesante para una clase llena de científicos y técnicos mayores.

Abre el discurso con una línea para llamar la atención. Por ejemplo: si tu tema es la contaminación del agua, no quieres empezar diciendo que el agua es esencial para la vida en la tierra. En su lugar, comienza con una pregunta: "¿Alguien sabe de dónde viene el agua que sale de su grifo?" o "¿Qué haría usted si un día la llave no funciona y tiene que encontrar su propia agua?" Esto inmediatamente llamará la atención de tu audiencia. Esta línea de apertura apela el instinto de supervivencia y parece lo suficientemente importante como captar el interés.

Llena el cuerpo de tu discurso con cinco o seis puntos clave, información de preferencia importante y más detalles sobre cada uno. Recuerda que debes permanecer en el tema y construir el discurso de manera que fluya. Cada oración debe tener una conexión lógica con la siguiente información y presentarse en un flujo suave. Crea un esquema del cuerpo del discurso y en cada punto clave añade información relevante. Unos buenos puntos clave para un tema como la contaminación del agua serían la escasez del agua dulce, las zonas muertas causadas por el escurrimiento de las cuencas cerca de las casas y las causas de la contaminación.

Concluye con una breve sinopsis, un resumen de tu discurso y añade un toque especial al final. Puedes hacer esto agregando una broma, como por ejemplo: "así que, concluyendo, olviden todo lo que acabo de decir. Sólo recuerden esto". Y cierra con un pensamiento u opinión personal sobre el tema. Esto le da al discurso un toque personal y deja a los espectadores de buen humor, cómodos y bien informados.

Practica tu discurso antes de pararte delante del público. Si tienes una cantidad específica de tiempo para cumplir con tu discurso, practica frenando tus palabras para llenar el cupo o elaborar los puntos clave en el cuerpo del discurso. Si te pasas de tiempo, disminuye la cantidad de la elaboración. Practicar tu discurso en voz alta delante de un amigo o del espejo te ayudará de manera significativa. Puedes perfeccionar tu discurso antes de ofrecerlo.

×