¿Por qué se llama la tabla periódica?

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
En la tabla periódica los metales se encuentran a la izquierda.

La tabla periódica de los elementos es un esquema para organizar elementos en columnas y filas, denominadas grupos y periodos, respectivamente, para ayudar a predecir propiedades elementales. El nombre de la tabla "periódica" implica una repetición o periodicidad.

Grupos

Los elementos se enumeran en columnas o grupos, de acuerdo con la configuración electrónica de valencia. Los grupos no demuestran periodicidad. Los metales están en al extremo izquierdo, los gases inertes al extremo derecho.

Períodos

La periodicidad se observa fácilmente en relación con los períodos de la tabla. En cada período, el primer elemento es un metal alcalino, el segundo es un metal alcalino térreo, el penúltimo es un halógeno, y así sucesivamente.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas tales como el punto de fusión y el punto de ebullición se pueden predecir sobre la base de la periodicidad.

Elementos de transición

Los elementos de transición interrumpen un poco las cosas, pero se pueden entender en el contexto de la tabla periódica. Cuanto más electrones existan, más lejos llegan desde el núcleo y se vuelven más cercanos en energía. Esto hace que ciertos orbitales estén aparentemente fuera de orden.

Ejemplo de periodicidad

Considera los metales alcalinos litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. ¿Sus puntos de fusión siguen una tendencia lógica? Ellos son, enumerados en el mismo orden que el anterior, 181, 98, 63, 39, 28 y 27 grados Celsius. Graficar permite la predicción de los elementos que faltan, como se hizo con el escandio, el germanio y galio.

Sobre el autor

Vincent Summers received his Bachelor of Science degree in chemistry from Drexel University in 1973. He furthered his education through the University of Virginia's Citizen Scholar Program program, taking many courses in organic and quantum chemistry. He has written technical articles since 2010.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article