Lista de tipos de roedores

Escrito por Rachel Murray ; última actualización: February 01, 2018
Las ratas, un roedor común, pueden considerarse tanto pestes como mascotas.

Cuando la gente piensa en roedores, por lo general piensa en ratones. Sin embargo, existen más de 2.000 especies de roedores. La forma más fácil de identificar los tipos de roedores es por los subórdenes, como el sciumorpha (similares a la ardilla), myomorpha (similares a la rata), hystricomorpha (similares al puercoespín) y castorimorpha. Estos cuatro tipos de roedores se clasifican de acuerdo a su sistema esquelético, específicamente en la formación de la mandíbula y los dientes.

Roedores esciuromorfos

Los esciuromorfos son roedores parecidos a las marmotas.

Los esciuromorfos se caracterizan por la forma de su canal infraorbitario, que se encuentra en el maxilar o la mandíbula superior. La página web de Lewis-Clark State College afirma que en los esciuromorfos, el músculo masetero medial, que ayuda a los roedores a masticar los alimentos, no pasa a través del canal infraorbitario, a diferencia de otros tipos de roedores. En cambio, los músculos maseteros mediales se encuentran junto a la cara u hocico Más de 300 especies de esciuromorfos viven en el mundo, según el sitio web Bio Kids. Entre estos roedores se encuentran las ardillas comunes, las ardillas listadas, los perritos de la pradera y las marmotas. Estos roedores son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como animales; o herbívoros, o sea que comen plantas solamente.

Roedores miomorfos

Los hámsters pertenecen al suborden más grande de roedores.

La mayoría de los roedores pertenecen al suborden myomorpha, que tiene más de 1.500 especies, lo que representa el 38% de todos los mamíferos, según Bio Kids. Los miomorfos incluyen ratas, hámsters, ratones, jerbos y lemmings. Se identifican por la estructura de la mandíbula y de los dientes. Los músculos maseteros laterales y mediales, que se utilizan en la masticación, se desplazan hacia adelante. Debido a que sus mandíbulas y dientes sobresalen, tienden a roer. Los músculos maseteros mediales de estos roedores pasan a través de las cuencas oculares, una característica única entre los mamíferos. Los miomorfos viven en la mayoría de los hábitats en todo el mundo, salvo en Nueva Zelanda y en la Antártida.

Roedores histricomorfos

Los capibaras son los roedores más grandes del mundo.

Encontrados en América del Sur, América del Norte, África y Asia, los roedores histricomorfos incluyen más de 230 especies, según Bio Kids. Este tipo incluye grandes roedores, como capibaras y puercoespines del Viejo Mundo. Otros roedores histricomorfos incluyen conejillos de indias, pacas, ratas topo, guatusas y chinchillas. Todos estos roedores son herbívoros, comen principalmente hojas. Estos roedores han ampliado el foramen infraorbital, que está en el extremo del canal infraorbitario en la mandíbula superior.

Roedores castorimorfos

Por lo general, consideradas plagas, las tuzas pueden irrumpir en jardines y campos.

El suborden castorimorpha se constituye por noventa y seis especies de topos, castores y ratas canguro. Se encuentran en el Norte, Sur y Centroamérica y Europa, estos roedores comen pequeños insectos y semillas. Las tuzas son roedores de madriguera que viven en túneles subterráneos en la mayoría del oeste de América del Norte. Las ratas canguro, conocidas por su forma de saltar y sus grandes patas, viven en áreas secas como desiertos, en los que hacen madrigueras profundas para protegerse del sol. Más activos durante la noche, los castores norteamericanos y castores euroasiáticos construyen represas de barro y de ramas a lo largo de los ríos.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article