Lista de mamíferos herbívoros

Escrito por Nathalie Alonso ; última actualización: February 01, 2018
Las jirafas, los animales más altos del mundo, están entre los mamíferos que consumen follaje.

Muchos de los mamíferos del mundo -animales de sangre caliente que tienen pelo y lactan- son herbívoros, lo que significa que sólo consumen materia vegetal. Conocidos también como consumidores primarios, debido a su papel en las cadenas alimentarias, la mayoría de los herbívoros tienen dientes planos y redondos para moler la materia vegetal y microorganismos en sus intestinos que descomponen la celulosa.

Perezosos

La dieta del perezoso es a base de hojas.

El lento perezoso es un mamífero nocturno que vive en los árboles y habita en las selvas tropicales de América del Sur. La dieta de los perezosos es a base de hojas, a pesar de que de vez en cuando mordisquean fruta. Debido a su dieta baja en calorías, los perezosos conservan energía durmiendo hasta 15 horas al día.

Ungulados

El rinoceronte también es consumidor primario.

Muchos animales con pezuñas, conocidos como los ungulados, son herbívoros. Entre ellos se encuentran los rumiantes, ungulados de dos dedos con estómagos compartimentados que les permiten tragar vegetación y posteriormente regurgitarlos como bolo alimenticio y masticarlo. Ejemplos de rumiantes son las jirafas, que se alimentan principalmente de hojas de acacia, y los camellos, que subsisten en la vegetación desértica. El ganado, los guanacos y los venados también son rumiantes. Los hipopótamos no son rumiantes, pero al igual que muchos otros ungulados de dos dedos, son herbívoros. Se alimentan principalmente de pastos de lodazales. Varios ungulados de dedos impares, como rinocerontes, tapires y caballos, también son consumidores primarios.

Marsupiales

Los koalas son mamíferos hervíboros propios de Australia.

Un número de marsupiales -especie en la que las crías se desarrollan dentro de bolsas externas en las hembras- son herbívoros. El marsupial más grande, el canguro, consume principalmente hierbas. Los wallabies, que están estrechamente relacionados con los canguros, también son herbívoros, así como los wombats. Los osos koala -que no son osos del todo, sino marsupiales- se alimentan de las hojas de los árboles de eucalipto.

Primates

Algunos monos se alimentan de insectos.

Aunque la mayoría de los primates consumen tanto materia vegetal como animal, algunos son herbívoros estrictos. El babuino gelada de Etiopía, por ejemplo, es el único primate que se alimenta principalmente de pastos. La mayoría de los lémures, una especie de primate propio de Madagascar, también son herbívoros. Aunque los gorilas, los mangabeys y monos aulladores en ocasiones se alimentan de insectos, su dieta es principalmente vegetariana.

Roedores

El castor también es un roedor.

Entre los roedores herbívoros esta el agutí, un pequeño mamífero de las selvas tropicales de América Central y el norte de América del Sur. Su dieta incluye principalmente frutas caídas y frutos secos. De acuerdo con el zoológico de San Diego, el agutí puede detectar cuando la fruta cae al suelo y es el único animal capaz de abrir con palanca una nuez de Brasil. El agutí está estrechamente relacionado con el jochi, un herbívoro generalista que se da en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Los castores y capibaras, los roedores más grandes del mundo, también son herbívoros.

Elefantes

El plátano también forma parte de la dieta el elefante.

Aunque los elefantes, el más grande de todos los animales de tierra, subsisten enteramente en la vegetación, tienen dietas variadas que incluyen hierbas, frutos, hojas y hasta corteza. Los elefantes consumen entre 300 y 400 kilos de materia vegetal al día, y se sabe que comen cultivos como plátano y caña de azúcar.

Mamíferos acuaticos

Los manatíes y dudongos, son conocidos como

Los manatíes y dugongos, que constituyen el orden sirenia, son herbívoros que se encuentran en aguas costeras tropicales y sub-tropicales y en ríos. A pesar de que se conocen colectivamente como vacas marinas, los manatíes y dugongos están más estrechamente relacionados con los elefantes. Se alimentan de pastos marinos y maleza.

Sobre el autor

Since beginning her career as a professional journalist in 2007, Nathalie Alonso has covered a myriad of topics, including arts, culture and travel, for newspapers and magazines in New York City. She holds a B.A. in American Studies from Columbia University and lives in Queens with her two cats.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article