Lista de logros para preescolar

Escrito por Carla Snuggs ; última actualización: February 01, 2018
Busca puntos en el desarrollo que determinen un logro de preescolar.

Los niños que ingresan al jardín de infantes son evaluados para determinar si pueden hacer tareas específicas en varias áreas del desarrollo. Todos los niños crecen a su propio ritmo individual, sin embargo, un padre o educador debe estar atento a determinados indicadores clave del desarrollo. Los estudiantes que entran al jardín de infantes son evaluados en su capacidad de manejo de aptitudes sociales y emocionales, de lenguaje y de lectura, así como por sus aptitudes cognitivas y su desarrollo físico.

Aptitudes sociales y emocionales

En preescolar, los niños deben aprender aptitudes emocionales como la habilidad de expresar verbalmente un amplio rango de emociones, expresar sus preferencias y verse a si mismos como personas completas, incluyendo sus cuerpos, mentes y sentimientos. Socialmente, deberían poder compartir y turnarse con la asistencia de los adultos, comprometerse en juegos de fantasía e intentar encontrar soluciones a los problemas. Para el momento en el que los preescolares tienen 4 años, deberían poder seguir indicaciones verbales cortas de los adultos y prestar una mayor atención en grupos grandes.

Aptitudes de lenguaje y alfabetismo

Para el momento en el que un niño está listo para pasar el jardín de infantes, debe tener conciencia fonética: la habilidad de saber que las letras hacen sonidos. Debería poder hablar con oraciones completas y llevar una conversación de por lo menos dos intercambios. Debería saber cómo nombrar los objetos en categorías simples como colores, alimentos y animales. Un preescolar debe poder tener aptitudes de alfabetismo básicas como conocer las letras de su propio nombre. También debería tener la habilidad de intentar escribir su propio nombre y comenzar a unir las letras para hacer "palabras". Debería tener la habilidad de reconocer la tapa de su libro preferido y de mostrar interés en lo que escriben los adultos, así como en escribir en computadora y en usarla.

Aptitudes cognitivas

Para el momento en el que el niño deja el preescolar, debería poder observar objetos y comprender la causa y efecto. Debería poder contar en voz alta de 1 a 10 y comprender los conceptos básicos de cantidad como "más", "menos", "más grande" y "más pequeño". El niño debería conocer de seis a ocho colores y por lo menos tres formas. Debería comprender una secuencia y poder separar objetos. También debería poder hacer la conexión de que las fotografías y los objetos podrían ser representaciones de otras cosas. Debería poder resolver un rompecabezas simple de seis a ocho piezas.

Aptitudes de desarrollo físico

Un niño en preescolar a punto de entrar al jardín de infantes debe tener desarrolladas algunas aptitudes motrices grandes como la habilidad de saltar en un pie, de arrojar y lanzar una pelota y de balancearse sobre una placa. Debería poder montar un triciclo. En términos de aptitudes motrices, el niño debería poder sostener utensilios de escritura con un agarre maduro y cortar con tijeras mientras gira el papel. Debería tener la habilidad de comer y beber independientemente y de vestirse y desvestirse con una asistencia mínima y poder lavar sus propias manos independientemente.

Sobre el autor

Carla Snuggs has worked as a freelance writer since 2005. She has written for PlanningFamily.com, HolidaysCentral.com, Eduguide.com and OwnADaycare.com. She has a B.A. in early childhood education from Long Beach State University and a Master of Library and Information Science from San Jose State University.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article