Diferencia entre los conos y los bastones en el ojo

Escrito por Hayley Ames ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La habilidad para percibir el color, detalle, movimiento y ver en distintas condiciones de luminosidad depende de los millones de conos y bastones en los ojos que responden a la luz y trasmiten impulsos eléctricos al cerebro mediante nervios. Los conos y bastones son responsables de distintos aspectos de la visión, los bastones principalmente son responsables de la "visión nocturna" y los conos permiten la visión con luz.

Visión y la retina

Las imágenes se crean a través del cristalino de los ojos que dirigen la luz a la retina, localizada al fondo del ojo. La retina humana contiene fotorreceptores, los conos y los bastones, que responden a la luz. Los conos y bastones reaccionan a ciertas longitudes de onda de la luz, mandando señales eléctricas mediante nervios a las áreas del cerebro responsables de la visión. Los conos y los bastones tienen papeles muy distintos en enviar la información al cerebro para aportar los distintos elementos de la visión y están configurados de tal manera que trabajan en conjunto de la forma más efectiva. El ojo humano promedio tiene alrededor de 120 millones de bastones y entre seis y siete millones de conos.

Conos

En la luz brillante como la luz del día, el ojo humano utiliza los conos para mandar impulsos eléctricos mediante los nervios para llevar información visual. Los conos son responsables de la visión a color y las imágenes detalladas que la mayoría de las personas percibe en la luz de día. Existen tres tipos diferentes de conos en el ojo humano. Cada uno responde a diferentes longitudes de onda de la luz, es decir, colores. Existen los bastones que responden al rojo, los que responden al azul y los que responden al verde. Casi dos terceras partes de los conos en el ojo humano responden al rojo, poco más de un tercio son conos que responden al verde y una mínima proporción responden al azul, que son además los más sensibles de todos. Para poder percibir colores además del rojo, verde y azul, distintas combinaciones de estos conos envían impulsos eléctricos al cerebro mediante los nervios al mismo tiempo.

Bastones

Cuando la intensidad de la luz es limitada (por ejemplo, de noche), los bastones son los principales responsables de la visión. Los bastones permiten la visión en condiciones de penumbra pues son mucho más sensibles a la luz que los conos y son capaces de responder incluso a la cantidad más mínima de luz. También detectan el movimiento. Sin embargo, a diferencia de los conos, sólo son capaces de producir imágenes en blanco y negro con mucho menos detalles que las imágenes generadas por los conos. Los bastones se adaptan de forma menos efectiva a los cambios en las condiciones de luminosidad y funcionan mejor cuando ha pasado alrededor de media hora para ajustarse a una intensidad particular de luz.

Daltonismo

La enfermedad en la que una persona es completamente daltónica (ciega a los colores) se llama daltonismo monocromático y puede presentarse como una de dos formas: monocromático en los conos o monocromático en los bastones. En el tipo monocromático de conos, el ojo sólo tiene uno de los tres tipos de conos que un ojo normal tiene, ya sea rojo, azul o verde. La visión no se ve gravemente afectada en esta enfermedad; sin embargo, intentar distinguir los colores es todo un reto. En el tipo monocromático de bastones no existen conos en la retina o son existentes pero no funcionan. Esta enfermedad ocasiona que una persona pueda ver imágenes sólo en escala de grises y sin un buen detalle. El daltonismo monocromático ya sea en los conos o en los bastones es una enfermedad bastante rara. En los casos más comunes de daltonismo, llamados tricromáticos anómalos, las personas tienen dificultad en distinguir entre el rojo y el verde debido a una deficiencia en uno de los tres tipos de conos en la retina.

×