Cómo limpiar geodas de amatista

Escrito por Corey M. Mackenzie ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La amatista es un cristal de cuarzo de un color violeta brillante, valuado por su vívido color y belleza. Las geodas de amatista, las cuales suelen ser partidas en dos mitades para mostrar los cristales violetas dentro, típicamente tienen varias grietas en donde puede quedar atrapada la tierra. Si la geoda de amatista ha estado en un estante polvoriento o se encuentra expuesta a los elementos, la tierra y los restos opacarán el brillo de los cristales. Limpiar las geodas de amatista requiere quitar la tierra de las grietas, así como también limpiar las superficies de los cristales individuales dentro de la geoda.

Coloca la toalla o alfombrilla de goma en tu lavabo para proteger la geoda (y tu lavabo). Coloca una cucharadita de detergente para vajilla directamente en la geoda.

Llena el lavabo con agua hasta que la geoda quede completamente cubierta. Déjala en remojo por 15 minutos para aflojar la tierra.

Frota suavemente la geoda, por dentro y por fuera, con un pequeño cepillo para botellas o cepillo de dientes (de cerdas suaves). El cepillo es necesario para remover la tierra de las grietas, pero utiliza pasadas suaves para no desalojar los pequeños cristales de amatista.

Enjuaga la geoda con agua desilada (ésta previene depósitos de residuos de minerales en la amatista). Inspecciona los cristales de amatista para ver si queda tierra. Cepilla la geoda nuevamente con detergente si aún queda suciedad.

Coloca la geoda sobre una toalla en un área bien ventilada para que se seque.

Consejos

Muchas geodas de amatista quedarán limpias solo con el detergente y el agua. Si necesitas más limpieza, mamasminerals.com sugiere remojar la geoda en lejía (1/4 de taza). Coloca la geoda en un balde de plástico y vierte lejía cuidadosamente en su interior (junto con suficiente agua como para cubrir la geoda completamente). Deja que la geoda de amatista se remoje en esta solución por dos días. Remuévela, enjuágala y cepilla la geoda con un cepillo de cerdas suaves y limpiador de dentaduras, también recomendado por mamasminerals.com.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article