Cómo limpiar conectores eléctricos

Escrito por G.K. Bayne ; última actualización: February 01, 2018

Las conexiones eléctricas, especialmente aquellas expuestas a factores externos, pueden ser propensas a la corrosión. Ésto impide el flujo de electricidad y puede causar fallas en los dispositivos que estén siendo alimentados. Una limpieza frecuente en las partes macho y hembra pueden resolver la situación de suciedad. Generalmente las partes macho son pines o sondas de metal que encajan en las fichas hembra. La mayoría de los conectores eléctricos externos son pequeños y pueden requerir un cepillo de metal de diámetro pequeño. Siguiendo con un método básico puedes quitar la corrosión y mejorar la conexión.

Quita toda la alimentación eléctrica del circuito en ambas secciones para las siquientes instrucciones. Nunca intentes limpiar un conector o dispositivo mientras esté en funcionamiento o conectado.

Limpia el conector de suciedad o escombros utilizando el trapo limpio. Tira del conector exponiendo la ficha hembra y la sonda o los pines macho. Observa la condición de los pines macho. Si tiene un polvo verde o blancuzco en los pines significa que hay un problema de corrosión. Si el metal está oxidado y roto, deberás cambiar toda la pieza de enchufe.

Corta una pequeña parte de la lija fina, aproximadamente de una pulgada de ancho por dos de largo. Frota los pines con la lija para quitar la decoloración del metal. Puedes envolver el pequeño trozo de lija alrededor del pin. Rota la lija hasta que aparezca una superficie de metal limpia y brillante.

Cepilla los pines de metal con el cepillo de dientes. Rocía un poco de limpiador de contactos eléctricos para quitar cualquier resto de polvo seco o corrosión. Utiliza el vinagre para limpiar los pines si no tienes limpiador de contactos. Cepilla los pines nuevamente para quitar los restos.

Rocía cubriendo con lubricante para contactos. Esto ayudará a mantener la corrosión a un lado e incrementará la conductividad del conector.

Rocía con limpiador de contactos dentro de la ficha hembra. Utiliza vinagre si no tienes limpiador.

Inserta el cepillo de metal de diámetro pequeño en el enchufe. Rota el cepillo en sentido horario.

Continúa rotando el cepillo y luego quítalo rápidamente del enchufe. Esta acción removerá cualquier residuo dentro del orificio.

Continúa con el proceso de los pasos 2 y 3 con cada pin de los enchufes. Mantén los enchufes húmedos con el limpiador o con vinagre mientras los limpias. Puedes sumergir el cepillo en vinagre cada vez que limpies el agujero de un enchufe.

Rocía con mucha cantidad de lubricante de contactos dentro del enchufe, presionando el botón del rociador. Vuelve a montar el conector.

Consejos

Si el conector tiene que ser reemplazado, observa que los cables no tengan corrosión en las bandas de cobre. Ésta hará que una conexión soldada difícilmente se mantenga. Limpia los cables cubiertos con un polvo blanco o verde sumergiéndolos en vinagre. Cepilla la superficie con el cepillo de dientes. La corrosión puede esparcirse a lo largo de todo el cable. Si este es el caso, deberás reemplazar todo el cable.

×