Los limpiaparabrisas sólo funcionan en alta velocidad

Escrito por John Cagney Nash ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los limpiaparabrisas son impulsados ​​por un motor que recibe 12 voltios de energía a través de un cable conectado. La falla completa de los limpiaparabrisas puede ser un problema complicado de solucionar, pero trabajar con un motor que aún funcione en una velocidad es menos desafiante. El diagnóstico puede llevarte mucho tiempo, pero no es complejo y requiere una sola herramienta.

El interruptor

man working on car image by palms from Fotolia.com

Que el motor funcione a una velocidad confirma que la energía al interruptor es buena, pero el propio interruptor podría haber fallado. Utiliza un multímetro de puente entre el suministro de agua y cada uno de los contactos mientras operas el interruptor. Si haces una lectura por encima de 10 voltios en cada contacto, el interruptor está bien y el problema está aguas abajo. Si realizas la lectura sólo en el terminal de alta velocidad, el interruptor ha fallado.

En el interior del interruptor hay varios terminales que están arqueados para hacer contacto mientras el control es girado o deslizado como una palanca; estos contactos pueden perder su "elasticidad" y dejar de hacer contacto. Además, pueden llegar a obstruirse con los contaminantes atmosféricos que actúan como aislante. Que el selector de alta velocidad, el menos usado, todavía funcione sugiere que la tensión ha desaparecido de los contactos de velocidad baja y media. Si puedes acceder a ellos y doblarlos para crear más tensión, sería una solución temporal en el mejor de los casos. Reemplaza el interruptor.

El cableado eléctrico

power wiring image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Tras comprobar que el interruptor está bien, verifica el cableado. Si está conectado a uno o a ambos extremos con un multibloque, recurre a un manual de taller, muchos fabricantes y sitios web entusiastas publican esquemas en línea, para saber qué cables y qué terminales transmiten qué señales de velocidad al limpiaparabrisas, dibuja un plano en una hoja de papel con los colores de los cables, las posiciones de los terminales y sus funciones.

Utiliza el multímetro para hacer puente entre los terminales de baja velocidad en el interruptor y el motor del limpiaparabrisas; con el interruptor movido a "Bajo", deberías obtener al menos una lectura de 10 voltios. Si es así, el cableado está bien, de lo contrario, el cableado ha fallado. Repite este ejercicio con la velocidad intermedia. Si ambos circuitos están bien, el problema está en el motor, y si no es así, sustituye el cableado.

El motor del limpiaparabrisas

R.C.A. image by Roberto Fasoli from Fotolia.com

El motor del limpiaparabrisas podría haber fallado; podría estar recibiendo las señales correctas del interruptor a través de los cables, pero no puede actuar en consecuencia. Los circuitos y devanados dentro de las carcasas del motor del limpiaparabrisas rara vez son reparadas por el usuario; consigue un repuesto de un distribuidor o de un depósito de chatarra.

Soluciones alternativas

sur la route image by valérie Beunardeau from Fotolia.com

Los motivos defectuosos son reconocidos por causar una multitud de problemas aparentemente sin relación. La mayoría de los motores de limpiaparabrisas tienen un cable de tierra dedicado en su arnés; sin embargo, algunos utilizan los tornillos que los fijan a la carrocería como cable de tierra. Sigue el cable de tierra desde el motor hasta su punto de montaje; a continuación, frota la parte inferior del conector y el punto de montaje en el chasis con papel de lija grueso, se recomienda de 60 granos o más, luego vuélvelo a colocar, asegurándote de que el elemento de fijación esté debidamente ajustado. Siguiendo las instrucciones en el envase, utiliza grasa dieléctrica en los puntos de contacto para una reparación aún mejor.

Si estás trabajando en un vehículo que hace tierra a través de sus elementos de fijación, quita los tornillos y retira el motor de su montura, luego relaciona el procedimiento detallado anteriormente para las superficies de contacto.

Algunos vehículos modernos utilizan un relé o módulo de control entre el interruptor y el motor. Estos componentes rara vez son reparados por el usuario, e incluso el diagnóstico puede ser difícil para un técnico no entrenado. Si todos los otros exámenes muestran una buena función, lleva el vehículo a un electricista certificado para un diagnóstico final.

×