LGBT: 15 películas con personajes entrañables

Escrito por Celina Abud ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Existen en el celuloide célebres personajes homosexuales, tanto en filmes cuyas tramas principales se centran en la temática LGTB como en largometrajes que tienen otro tipo de conflicto central. Comedias, dramas, ficciones e historias basadas en hechos reales incluyeron a personajes que supieron dejar una huella y serán recordados por años. Aquí, 15 de los mejores ejemplos.

La boda de mi mejor amigo

Uno de los personajes más recordados de este filme es el de George Downes, un editor gay de una revista gastronómica interpretado por el actor inglés Ruppert Everett. La trama se centra en la crítica culinaria Julianne Potter (Julia Roberts), quien se da cuenta de que está enamorada de su mejor amigo, el periodista deportivo Michael O'Neal (Dermont Mullroney), cuando éste le anuncia que va a casarse con otra. Pero más allá de la historia principal, George se lleva todos los premios.

Transamérica

La actriz Felicity Huffman realmente se luce en esta película en la que interpreta a Bree, una transexual romántica que se dedica a las ventas telefónicas y que espera una cirugía de reasignación de sexo. Pero su vida da un giro cuando recibe una llamada de un chico de 17 años que dice ser su hijo y haber sido concebido en las épocas en que Bree solía ser Stanley, tras la aventura con una mujer. La película dirigida por Duncan Tucker logra combinar con maestría la dulzura y el humor.

La vida de Adèle

Esta obra maestra del cine muestra como cambia la vida de Adèle, una adolescente proveniente de la clase trabajadora, cuando conoce a Emma, una joven acomodada de pelo azul estudiante de Bellas Artes. Junto a ella descubre no sólo su sexualidad, sino también el amor. A través de la pasión desenfrenada, los celos, las diferencias y la pérdida, termina por aprender cada vez más facetas de sí misma. Una película que además de escenas de alto voltaje erótico posee unos cuadros intimistas y múltiples lecturas.

RENT

Basada en un musical, esta película narra la historia de un grupo de bohemios de los noventa en su pelea constante por ganarse la vida y pagar la renta. Pero también habla del amor en tiempos del VIH/sida. Sus personajes se componen de parejas memorables como la del travesti Angel y el profesor de filosofía Tom Collins; la de la artista callejera Maureen y la universitaria de Harvard Johanne y la del cantante Roger con la bailarina Mimi. Por último está Mark, quien planea hacer un documental con todos ellos.

Mi familia

El filme de Lisa Cholodenko, muestra a una pareja lesbiana que formó una familia tras concebir dos hijos por inseminación artificial. Pero cuando ellos crecen deciden conocer al donante y lo llevan al hogar, momento en el que empiezan distintos conflictos. La película tiene como protagonistas a Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo.

Related: Los mejores desfiles de orgullo LGBT

Capote

El recordado actor Philip Seymour Hoffman encarna de manera magistral al escritor Truman Capote, abiertamente homosexual. Lo hace en el período en el que escribe “A sangre fría”, libro que terminó por fundar el género del Nuevo Periodismo. La idea surgió en base a un artículo que narraba el crimen de una familia completa en Kansas, Estados Unidos. Tras entrevistar a los dos asesinos, el autor encarna un vínculo muy particular con uno de ellos, Perry Smith.

La mala educación

Este filme de Pedro Almodóvar narra como los niños Ignacio y Enrique, estudiantes de una estricta escuela católica, se enamoran al principio de la década de 1960. Más tarde, buscan encontrarse otra vez. Enrique, como consolidado director de cine, se topa con Ignacio, aspirante a actor. Más tarde, un inesperado final revela las consecuencias de una educación abusiva en el plano físico y sexual, en una época en que la hipocresía era moneda corriente.

Velvet Goldmine

Este largometraje de Todd Haynes narra la historia de cómo en 1984 el periodista Arthur Stuart investiga qué fue de la vida de Brian Slade, ícono del movimiento glam de 1970. En sus primeros años de carrera, Slade estuvo muy influenciado por el rebelde cantante americano Curt Wild, con quien además tuvo una relación. Se dice que en el filme Slade es un alter ego de David Bowie mientras que Wild es el de Iggy Pop.

Mis gloriosos hermanos

El título original de esta gran película es C.R.A.Z.Y. (Loca) no sólo por el tema de la cantante country Patsy Cline, sino también por las iniciales de cinco personajes que son hermanos: Christian, Raymond, Antoine, Zachary e Yvan. La historia es contada desde la voz de Zachary, quien nació en la navidad de 1960. El cuarto hijo se siente diferente de sus hermanos y escapa a los mandatos familiares. Durante una intensa búsqueda personal, también nota su orientación sexual y teme que su rígido padre no la acepte.

Milk

Sean Penn realmente se luce en su interpretación del político Harvey Milk, quien fue el primer homosexual en ser elegido para un puesto público en Estados Unidos, precisamente concejal de distrito de San Francisco. Arranca desde el momento en que un Milk de 40 años, insatisfecho con su trabajo de oficina, se muda de Nueva York con su amante más joven, Scott Smith, para instalarse en el Castro, un barrio predominantemente gay. A pulmón, arranca una lucha por los derechos de la comunidad y se convierte en mentor de otros famosos activistas, como Clive Jones.

Secreto en la montaña

Esta exitosa película dirigida por Ang Lee narra el romance entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos vaqueros de Wyoming, Estados Unidos, que se enamoran en 1963, mientras trabajan en el pastoreo de ovejas. El filme muestra su compleja relación que persiste por dos décadas, aún cuando cada uno de los protagonistas se casa con sus respectivas novias. El largometraje está basado en un cuento de Annie Proulx, que recibió un premio Pulitzer.

Mejor imposible

Este hilarante filme narra la relación entre Melvin Udall, un escritor de novelas románticas que padece un trastorno obsesivo compulsivo y la sufrida camarera Carol Conelly, quien lo atiende todos los días en el mismo bar y parece ser la única que lo tolera. Pero uno de los personajes más recordados es sin duda el del vecino homosexual de Melvin, Simon Bishop, un prometedor artista plástico, quien también es dueño de uno de los perros más simpáticos del celuloide: Verdell.

Los muchachos no lloran

Esta película independiente protagonizada por Hilary Swank narra la historia de Teena Brandon, una persona nacida bajo el sexo femenino, pero que se siente hombre. Entonces decide vestirse de forma masculina y cambiar su nombre por el de Brandon Teena. Swank ganó un Oscar en 1999 por esta maravillosa interpretación.

El juego de las lágrimas

Esta original película de Neil Jordan toca distintos temas en el marco del conflicto irlandés. Entre ellos están la sexualidad y el género. Uno de los secretos mejor guardados del filme era que la sensual Dill, la novia de uno de sus protagonistas, termina por ser un travesti. En 1992 el largometraje recibió un Oscar en la categoría "Mejor guión original".

El diablo viste a la moda

Esta taquillera película que retrata el mundo de las publicaciones de alta costura, el modelaje y la frivolidad, tiene a Nigel, un personaje homosexual interpretado por Stanley Tucci. Resulta ser un "cliché", ya que es criticón, llamativo y ácido. Pero más allá de sus ironías, posee un gran corazón y es el único en quien la entusiasta Andy, interpretada por Anne Hathaway, puede confiar.

Related: 20 famosos que salieron del closet

Sobre el autor

Celina Abud nació y vive en Buenos Aires. Recibida en 2001, se desempeña desde hace cinco años como periodista experta en Salud. A partir de 2010 produce y edita notas para un suplemento web de un importante diario argentino. Sus artículos recibieron premios y reconocimientos del área médica.

Créditos fotográficos

  • frwooar/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article