¿Por qué la rosa de los vientos se llama así?

Escrito por Charin Deya ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Elemento característico en la mayoría de los mapas y brújulas, la rosa de los vientos te permite saber de forma sencilla hacia qué dirección están mirando tú o el mapa. Sin embargo, además de funcional, también puede ser muy intrincada y hermosa.

Historia

Utilizada por primera vez en el año 1300, la rosa de los vientos fue originalmente diseñada para su uso marítimo en la determinación de la dirección de los vientos. De hecho, de acuerdo con The Compass Rose, una compañía que se especializa en objetos de colección relacionados con el tema, la rosa de los vientos está basada en un diseño llamado la rosa de viento, que mostraba las direcciones de los vientos.

Direcciones del viento

La rosa de los vientos está formada por ocho puntas con las direcciones de los ocho vientos (ahora conocidos como norte, noreste, este, sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste), así como por ocho medias puntas y 16 cuartos de puntas totales entre esas direcciones.

La rosa

Actualmente, las rosas de los vientos aún contienen las 32 puntas estándar que reflejan la misma cantidad de direcciones del viento. Presentadas en la forma circular todavía familiar hoy en día se asemejan a una rosa en plena floración, de ahí la palabra "rosa" en su nombre.

Símbolos

Según Bill Thoen, especialista en mapas y geografía en Gisnet, no hay ningún conjunto estándar de símbolos que los cartógrafos utilicen para indicar las direcciones. Sin embargo, es común colocar una flor de lis en la parte superior de la rosa para indicar el norte, una tradición iniciada por Jorge Reinel, un cartógrafo portugués que vivió en el siglo XVI.

Colores

Del mismo modo, no hay un esquema de color tradicional para la rosa de los vientos. En cambio, los cartógrafos utilizan colores con alto contraste para mejorar su visibilidad.

×