Cómo leer música de arpa

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
hands and harp strings image by Paul Retherford from Fotolia.com

La música escrita para el arpa está escrita en el pentagrama, que abarca tanto los agudos y bajos claves, y utiliza un sistema de numeración para indicar los dedos que se van a utilizar para tocar notas específicas. Dado que sólo hay un pequeño porcentaje de canciones hechas para el arpa en las hojas música comercial, muchos tocadores de arpa utilizarán partituras de piano o versiones simplificadas de canciones populares para hacer sus propios arreglos. Aprender a leer música es considerado esencial por los arpistas.

Identifica los elementos básicos de cualquier pieza de la hoja de música. Estos elementos se aplican a la música de arpa también. La música de arpa a menudo se escribe en el pentagrama; un triple y clave personal de fa unidos entre sí por una línea vertical. Un equipo de música se compone de cinco líneas y cuatro espacios, cada uno representa una nota. Habrá una clave de sol y una clave de fa para la música escrita para arpa.

Conoce el alcance del arpa. Un arpa de pedal puede tocar C plano, situado a dos líneas adicionales por debajo de la clave de fa hasta el sol sostenido ubicado a cuatro líneas por encima de la clave de sol. Hay 47 cuerdas en un arpa, agrupadas en clases de tonos. La nota más baja es C1. Las siguientes notas son C1 D1, E1, F1, G1, A1 y B1.

Familiarízate con los nombres de las notas del pentagrama. Las líneas de la clave de sol son E-G-B-D-F. Los espacios son F-A-C-E. Recuerda las líneas con la frase: "En grandes y buenos días felices". Las líneas de fa baja son GBDFA. Los espacios son A-C-E-G. Recuerda las líneas con la frase: "Grandes y buenos días forman amigos" y los espacios con la frase: "Amanece cuando emprenden golondrinas".

Lee cada una de las notas escritas de acuerdo al registro. Si ves la nota escrita en la línea de libro primero por debajo de la clave de fa, esta nota es una E. Se toca en el primer registro, por lo que se trata de un E1.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • hands and harp strings image by Paul Retherford from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article