Cómo memorizar las notas musicales

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La memorización de las notas musicales en un pentagrama comprende el primer paso básico para entender la música. Los estudiantes deben aprender sobre el sistema del pentagrama y sobre cómo funciona el sistema de notas en diferentes claves. Dos claves principales, graves y agudas, que juntas forman el gran pentagrama, son la base de toda la notación musical. Dependiendo de la clave utilizada, los nombres de las notas varían, por lo que es necesario prestar atención a la clave en el comienzo del sistema de pentagrama.

Memoriza el sistema de líneas y espacios en el pentagrama. Los sistemas de pentagrama tienen cinco líneas y cuatro espacios. Cada línea y espacio tiene un nombre diferente. Las notas musicales se mueven consecutivamente desde la línea hasta los espacios en orden alfabético.

Aprende el alfabeto musical que empieza con A y termina en G. Cuando G se alcanza, el ciclo comienza de nuevo en el punto A.

Crea un acrónimo de memorizacion de las líneas en la clave de sol. Una frase común en inglés es "Each Good Beginner Does Fine". Este acrónimo (EGBDF) te permitirá recordar los nombres de las líneas de la clave de sol de abajo hacia arriba.

Recuerda que cuando miras entre las líneas de la clave de sol tu miras tu "rostro". Cada nota de la palabra "FACE" (rostro en inglés) es un espacio separado de abajo hacia arriba. El espacio de la nota final es F, el segundo espacio indica A, la tercera nota suena C y la cuarta, E.

Desarrolla un acrónimo de las líneas y los espacios de la clave de fa. En inglés, "Good Boys Do Fine Always" crea un acrónimo que sirve para memorizar las líneas. "All Children Eat Groceries" ayuda a aprender los nombres de los espacios, ACEG, por el acrónimo en inglés.

Consejos

La clave de fa se parece a una F hacia atrás inclinada con dos puntos a cada lado de la línea F. Este hecho le da a la clave de fa el nombre alternativo: clave de F.

La clave de sol es una G con una línea estilizada que se envuelve alrededor de la línea G. Por esta razón, la clave de sol a veces recibe el nombre clave de G.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article