¿Qué es un lápiz de color acuarelable?

Escrito por Elizabeth Stover ; última actualización: February 01, 2018
Los lápices acuarelables actúan como pigmento húmedo y seco.

Con un lápiz acuarelable, un artista puede tener color húmedo y seco en una herramienta. A diferencia de los lápices de colores regulares basados en cera, los lápices acuarelables son a base de agua. Esta característica hace posible a los artistas alcanzar una ancha variedad de efectos usando sólo estos lápices y agua. Debido a que la herramienta es portátil, también la hace un suministro atractivo, particularmente para un viaje de arte en el exterior. La única herramienta que necesita añadir un artista cuando trabaje con lápices acuarelables para crear efectos diferentes es un pequeño pincel.

Herramienta de dibujo a lápiz

Usa lápices acuarelables como lápices de colores regulares para dibujar. Usa el lápiz seco en papel seco para crear líneas o construir color. Usa herramientas como bastoncillos de algodón o una colilla de artista para crear áreas suaves mezclando las áreas coloreadas. Los lápices acuarelables ofrecen una simple herramienta artística para niños y también usada por muchos artistas establecidos.

Herramienta de efecto acuarela

Los lápices acuarelables contienen pigmentos suaves sostenidos juntos en la mina del lápiz con un material a base de agua. Para usarlos como herramienta para un efecto de acuarela, sujeta el lápiz contra el papel y pasa un pincel húmedo. El pigmento se transfiere al papel y se comporta como acuarelas tradicionales para pinturas. También puedes usar una pequeña pieza de mina mezclada con agua en un contenedor pequeño y poco profundo para crear acuarela lavable.

Herramienta para un efecto húmedo-seco

Usa lápices acuarelables como herramienta para alcanzar efectos nítidos, borrosos, lavados o vívidos. Para una línea vívida y nítida, moja la mina y dibuja en papel seco. Para una línea borrosa pero vívida, moja la mina y dibuja en papel húmedo. Para crear un efecto de acuarela lavada con líneas vívidas y nítidas, dibuja una composición con líneas fuertes y nítidas. Cuando termines, repasa todo el dibujo con un pincel mojado. Los colores mezclados y borrosos, crean el efecto de acuarela lavada.

Herramienta de técnica mixta

Los lápices acuarelables funcionan bien con otras herramientas artísticas para crear diseños con técnica mixta. Después de dibujar un boceto con lápices acuarelables con papel húmedo o seco y de añadir cualquier efecto de acuarela con un pincel, deja que se seque. Agrega pintura acrílica para crear áreas iluminadas u oscuras. Añade la pintura acrílica con un pequeño pincel o usa mina de lápiz acuarelable como herramienta de mezclado para manchar y combinar la pintura acrílica.

Sobre el autor

Elizabeth Stover, an 18 year veteran teacher and author, has a Bachelor of Science in psychology from the University of Maryland with a minor in sociology/writing. Stover earned a masters degree in education curriculum and instruction from the University of Texas, Arlington and continues to work on a masters in Educational Leadership from University of North Texas. Stover was published by Creative Teaching Press with the books "Science Tub Topics" and "Math Tub Topics."

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article