Juegos de teatro para adolescentes

Escrito por Aurelio Locsin ; última actualización: February 01, 2018

Los juegos teatrales cumplen dos funciones para los actores adolescentes. En primer lugar, desarrollan las habilidades necesarias para actuar de manera convincente en un escenario en vivo e improvisar en caso de que suceda lo inesperado. En segundo lugar, desarrolla la auto-confianza y la capacidad de pensar de forma espontánea cuando se trata de situaciones de la vida. Las variaciones en estos juegos sólo están limitadas por la imaginación de los participantes y el instructor.

Este no es un palo

Un objeto como un palo o una pelota se coloca en frente de la audiencia. El equipo se acerca al objeto y realiza una acción con él, por ejemplo, golpear una pelota de béisbol o disparar a un pato. La audiencia entonces trata de adivinar en qué se ha convertido el objeto, como un murciélago o un rifle. La primera persona en hacer las cosas bien a continuación, realiza una nueva acción con el objeto.

Para variar el juego, haz que dos o más voluntarios realicen una acción con el objeto, sin decir palabras. Aunque los actores pueden planificar lo que van a hacer de antemano, es más difícil si tienen una idea de forma espontánea en el escenario. El instructor debe recordar a los participantes que se abstengan de participar en cualquier aspecto físico que pudiera lastimar a alguien.

Círculo de la vida

Este es un ejercicio para todos los participantes al mismo tiempo. Haz que los adolescentes formen un gran círculo y luego comiencen a caminar hacia la derecha. El objetivo es que cada persona avance a través de toda la vida del personaje en particular. El instructor dice en voz alta las edades en secuencia para animar a los participantes a comportarse con esa edad. Por ejemplo, si grita "cinco años", los adolescentes pueden comportarse como niños en edad preescolar, o si dice "65", pueden fingir que son de la tercera edad. Puede animarlos a hablar con otras personas (para desarrollar las relaciones) o a representar pequeñas escenas de teatro (como el matrimonio), todas sin dejar de caminar. A medida que los actores envejecen, incluso puede tirar a las personas fuera del círculo para simular su muerte.

Las variaciones incluyen hacer que los equipos sigan siendo de la misma edad, pero viajando a través de diferentes épocas como la Edad de Piedra, la Edad Media o el futuro lejano. También pueden asumir diferentes puestos de trabajo, diferentes especies como los perros o gatos, o personajes diferentes en un juego que todos conozcan.

Congelado

Un voluntario inicia una acción sin decir nada. Por ejemplo, puede empezar a cavar. Otro actor se une a él y se expande sobre la situación con el diálogo y la acción adicional. Por ejemplo, puede empezar a hablar con él acerca de la jardinería. Cualquier observador grita "Congelado" en cualquier momento. A continuación, golpea el hombro del actor para que abandone el escenario y luego asume la posición del actor desaparecido. A continuación, sigue desde la nueva posición en el nuevo diálogo y acciones diferentes.

Añade complejidad al aumentar el número de participantes y permitiendo las sustituciones de dos o más actores, al mismo tiempo. Para mantener a todos los miembros de la audiencia en los dedos de sus pies, el instructor también puede ser responsable de gritar "Congelado" y elegir a los reemplazos.