X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
×
Loading ...

Juegos en el patio escolar para niños de primaria

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 25, 2019

¿A que padre le gusta que su niño pase horas absorto en el internet o petrificado todo el día con su Smartphone o Tableta?

Loading ...

Estará bien para cuando los chicos están aburridos dentro del auto por algún embotellamiento vehicular.

En una cálida mañana de verano o incluso durante los memorables recesos o momentos en el patio escolar no hay nada mejor para que los niños socialicen, se ejerciten y se aparten de la tecnología que los juegos recreativos y divertidos de antaño como el escondite o la rayuela.

Los juegos en el patio de la escuela tienen muchos propósitos, no solo se trata de sacarlos del letargo y hacerlos más activos, sino fomentar sus habilidades físicas, sociales y de comunicación.

Mediante los juegos de patio, los niños aprenden el valor del trabajo en equipo y ejercitan sus músculos y huesos de manera creativa. El juego los ayuda a liberar energía luego de haber tenido una mañana de ardua actividad escolar.

Sin más preámbulo repasemos algunos de los mejores juegos de patio escolar para niños en edad escolar.

No dejes de leer: Juegos de comunicación para niños

El policía del tráfico

Este juego es ideal para niños en edad pre-escolar y de los primeros años de la elemental.

Busca conos de tráfico y trata de simular intercepciones de calles, mientras más cruces de vías mejor.

Pones por turnos a los pequeños para que dirijan el tráfico, habrán niños que manejan bicicletas, algunos motos, otros autos, otros más andan en sus patines mientras el resto son peatones queriendo pasar la calle.

Sonará algo aburrido pero según Wired.com, es más divertido de lo que parece y enseña a los niños a tener precaución ante el tráfico.

El juego de pato, pato, ganso

El juego conocido con el nombre “Pato, pato, ganso” se puede jugar con un número reducido de niños o con uno grande.

En este juego, uno de los niños será el “ganso”. El resto se sientan en círculo, uno frente al otro.

El niño al que le tocó ser ganso va a tener que caminar alrededor del círculo, tocando a las participantes en la cabeza. Cada vez que sientan que quien pasa detrás los toca, ellos deben gritarle “pato”.

Cada pato está cuidando su nido, mientras crece el suspenso el ganso de turno debe elegir a un pato de los que están sentados, lo sujeta fuerte y hace que grite “ganso”.

El ese momento el ganso se echa a correr alrededor del círculo y el pato elegido tendrá que levantarse con rapidez y perseguir al ganso quien corre delante con la esperanza de apoderarse del nido.

Si el ganso tiene éxito, este se sentará en el círculo de patos apoderándose del nido y el pato se convertirá en el nuevo ganso.

No dejes de leer: Juegos de exterior para chicos de cinco a siete años

La búsqueda del tesoro

Kidactivities.net nos comparte el juego de la búsqueda del tesoro, para el cual necesitarás varios juguetes o golosinas, trozos de papel con pistas y bolsas para recolección.

Se puede jugar individualmente aunque es mejor en parejas o grupos conformados por niños de diferentes edades. La idea es que los grandes apoyen a los más pequeños con las pistas.

El juego consiste en que alguien mayor como el docente esconda con tiempo una buena variedad de juguetes o golosinas, dejando acertijos o pistas escondidos para su ubicación.

Los grupos o parejas conformados inician la búsqueda de los tesoros y pasado cierto tiempo se les pedirá que se reúnan en un punto particular a contar sus trofeos, el grupo, niño o pareja que haya encontrado más objetos gana.

Es una excelente experiencia para que los jovencitos pongan en práctica su pensamiento crítico.

El juego de las escondidas

En este juego uno de los niños debe cubrirse los ojos y contar generalmente hasta 50, mientras tanto los demás participantes se deben esconder.

Después de que el pequeño termina de contar, debe intentar encontrar a los demás jugadores.

Los pequeños deben salir de su escondite y tratar de llegar hasta el lugar asignado como “base” sin ser vistos por el que contaba.

El primer niño en ser atrapado será el próximo en contar en la siguiente ronda.

El juego de luz verde, luz roja

En este juego a uno de los participantes se le asigna el nombre del “semáforo”, quien debe ponerse de espaldas frente a los demás jugadores y a una buena distancia.

Una vez en esta posición, el semáforo debe indicar en voz alta “¡luz verde!” para que los otros corran e intenten tocarlo. Sin embargo, “semáforo” puede dar la vuelta y gritar: “¡luz roja!”.

Si esto ocurre, los otros deben detenerse y quedarse inmóviles hasta que “el semáforo” se dé la vuelta y diga en voz alta “¡Luz verde!”.

Cualquiera que sea sorprendido en movimiento después de la orden de “luz roja”, debe volver a la línea de salida. La primera persona que toque a “semáforo” tomará su lugar.

No dejes de leer: Juegos de alta intensidad de educación física

El juego del tocado o “la llevas”

Otro juego de patio para niños de primaria se llama “la llevas”. Este es un clásico, similar al de las escondidas, pero con algunas diferencias.

Un niño se convierte en el “tocado” y debe tratar de atrapar a alguien más. Los otros deben correr para apartarse y así evitar que “el tocado” los toque.

Si alguno es tocado, “el tocado” debe gritar “la llevas”. La persona tocada deberá tomar su lugar.

El trotamundos

Para jugar a este juego de patio son necesarios dos equipos. Ambos deben colocarse en los lados opuestos del patio.

Todos los integrantes de un mismo equipo deben tomarse de la mano. Un equipo debe gritar “Trotamundos envía a (nombre de un niño) aquí”.

El niño a quien el grupo nombre, debe correr hacia la barrera e intentar pasar a través de ella.

Su propósito es romperla y obligar a que los integrantes se suelten de las manos.

Si el niño tiene éxito y se abre paso, podrá elegir a alguien de ese equipo y llevárselo al suyo.

En caso contrario, es él quien se queda y deba unirse a ese equipo. El juego continúa hasta que uno de los dos equipos tenga a todos los jugadores.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...