Cómo hacer juegos de mesa de trigonometría

Escrito por Will Milner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Puedes hacer que temas difíciles como la trigonometría sean más accesibles para los estudiantes incorporándolos a juegos. Añade preguntas de trigonometría a juegos existentes o construye un nuevo juego para enseñar el tema específico. Concéntrate en sólo un tipo de pregunta u ofrece variedad de preguntas cubriendo el tema por completo. No se necesita mucho tiempo para crear una experiencia en clase que haga que estas lecciones de matemáticas sean agradables.

Batalla naval

Usa tijeras, cartulina y bolígrafos para hacer una versión de batalla naval en la que los barcos sean triángulos rectángulos y de distintos tamaños. Dibuja una cuadrícula de 20 por 20 pulgadas (50 por 50 centímetros) y haz particiones de cartulina para que los jugadores no puedan ver la posición de las piezas del otro.

Corta triángulos rectángulos de diferentes colores. Corta una triángulo con los lados equivalentes a 5, 12 y 13 cuadrados de la cuadrícula de largo. Corta dos triángulos de 6, 8 y 10 cuadrados de largo y tres de 3, 4 y 5 cuadrados.

Pídeles a los jugadores que coloquen los triángulos en las cuadriculas con los lados perpendiculares de los triángulos contra las líneas de la cuadrícula. Haz que se turnen adivinando la posición usando las referencias de la cuadrícula. Si un jugador acierta en cualquier parte de una de las líneas, el otro jugador debe revelar las referencias de la cuadrícula de los ángulos en cada extremo de las líneas y el número de grados en cada Angulo hacia el norte, o desde arriba.

El jugador debe entonces "resolver" el triángulo que acertaron trabajando con el largo de cada lado, el ángulo que queda y sus coordenadas. Si resuelven el triángulo, lo "hunden".

Juego del mapa del mundo

Haz dos juegos de cartas. Escribe las letras del alfabeto en uno de ellos. En el otro, escribe objetivos relacionados con triángulos, como "Haz un triángulo con el área más grande".

Usa el mapa del mundo como tablero. Necesitas uno con muchos detalles que muestre tantas ciudades comos sea posible.

Reparte tres cartas a cada jugador en cada turno. Reparte una carta de objetivos por turno para que todos los jugadores sigan.

Dile a los jugadores que elijan tres ciudades, cada una comenzando con una de las letras de las cartas. Haz que los estudiantes hagan un triángulo entre las ciudades. El objetivo es intentar hacer el triángulo con la superficie más grande que los de los otros.

Deja que los jugadores midan dos de los lados y dos de los ángulos. Haz que calculen la información que falta. Dale un punto a cada ganador en cada ronda y jueguen hasta que la primera persona obtenga siete puntos.

Modifica juegos existentes

Usa juegos de ritmo rápido apropiados para la edad del grupo al que estás enseñando. Un juego con cartas de preguntas, como Sabelotodo, es un buen ejemplo.

Modifica el juego cambiando todas las cartas de preguntas con preguntas de trigonometría.

Haz que los jugadores lancen dos dados en cada turno para decidir qué tan lejos se pueden mover. Los valores en el dado les dan el largo de dos lados del triángulo. Los jugadores tienen que usar estos números para calcular el tercer lado del ángulo. La distancia que se mueven es igual al largo del tercer lado.

×