Juegos matemáticos para calcular el área y el perímetro

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018
Aprende matemática jugando.

Al introducir los conceptos del área y perímetro a los alumnos de matemática puede ser útil combinar las clases con juegos desafiantes y entretenidos. Cuando los niños aprenden jugando y haciendo actividades, se divertirán y comprenderán los conceptos nuevos más rápidamente. Además, los juegos también ayudan a los niños a recordar los fundamentos matemáticos.

Carrera al área

Dale a cada alumno una gran cantidad de bloques matemáticos unitarios mientras se sientan en sus áreas de trabajo. Los bloques unitarios son cubos pequeños que pueden ayudar a los alumnos a aprender los conceptos matemáticos básicos, ya que permite que los estudiantes vean y construyan formas para aprender.

Dile a los alumnos que el objetivo del juego es competir para ser el primero en completar una figura con el área estipulada. Cuando todos estén listos, grita un área para que los alumnos construyan y grita "¡Listos, preparados, ya!". Los alumnos deben usar sus bloques unitarios para construir una figura con el área que estipulaste. Por ejemplo, si dices el número 36, los alumnos deben hacer figura con 36 bloques con lados de 4 unidades por 9 unidades o 6 unidades por 6 unidades.

Otra alternativa es determinar un perímetro en lugar de un área, y que los alumnos construyan una figura con lados que igualen el número del perímetro anunciado.

Juega varias rondas y otorga un pequeño premio a los ganadores.

Calcular el área o el perímetro

Dibuja una figura grande en la pizarra, e incluye las medidas de cada lado de la figura. Separa a los alumnos en dos equipos, y asigna a un equipo la tarea de calcular el parea de la figura, mientras que el otro equipo debe calcular su perímetro. Pídeles a ambos equipos que compitan para ver qué equipo puede calcular la respuesta correcta primero.

Dibuja otra figura con más medidas, e intercambia las tareas de los equipos de modo que el equipo que calculó el área anteriormente ahora calcule el perímetro. Pídele a los dos equipos que vuelvan a competir para ver cuál puede resolverlo correctamente primero.

Crear un plan comestible

Distribuye galletas en distintos tamaños y figuras geométricas con papeles de cartulina. Anima a los alumnos a que creen planos de superficie de un hogar con las galletas. Deben crear habitaciones de un plano de superficie, y luego medirlas para calcular tanto el perímetro como el área de sus planos. Pega las galletas al papel para crear planos permanentes, etiqueta los lados de las habitaciones en el plano, y agrega los perímetros y áreas de cada cuarto.

Una alternativa para un plano de una casa es que los alumnos construyan un zoológico con distintas exhibiciones y jaulas para los animales. Deben calcular el perímetro y el área de las zonas cercadas.

Sobre el autor

Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article