Cómo enseñar los puntos cardinales a los de segundo grado

Escrito por Jennifer Fidalgo ; última actualización: February 01, 2018
compass image by cico from Fotolia.com

Los educadores pueden enseñar a los estudiantes de segundo grado cómo identificar y usar los puntos cardinales al enseñarles lecciones concretas sobre el norte, sur, este y oeste. Los estudiantes estarán fascinados por las formas en las que los puntos cardinales son usados en la vida diaria. Refuerza los puntos cardinales con los estudiantes jugando juegos y completando con actividades manuales.

Reúne a los estudiantes en un círculo y pregúntales sobre la dirección de la posición del sol, explicando que se levanta en el este y se pone por el oeste, y se puede utilizar para aproximar el tiempo. Usa un objeto como un puntero para mostrar las direcciones.

Examina las direcciones del norte, sur, este y oeste con los estudiantes y hazlos tomar turnos señalando hacia los diferentes puntos cardinales.

Divide a los estudiantes en grupos y haz que etiqueten varios objetos a lo largo del salón, como el pizarrón, la mesa, el librero y el gabinete para que sean el norte, sur, este y oeste.

Demuestra cómo usar la brújula y haz que los estudiantes revisen todos los objetos etiquetados con el punto cardinal correcto.

Juega el juego de los puntos cardinales mediante la selección de uno de los estudiantes a ser "eso" y haz que cierre los ojos y cuente hasta diez. Los otros estudiantes pueden elegir un lado de la habitación para ir. La persona elegida como "eso", debe nombrar uno de los puntos cardinales y todos los estudiantes en esa dirección deben sentarse. "Eso" continúa con los ojos cerrados y en voz alta dice los otros puntos cardinales mientras los estudiantes van a los diferentes lados del salón. El juego dura hasta que haya menos de cuatro jugadores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article