Juegos de matemáticas para sumar en primer grado

Escrito por Pauline Lovingood ; última actualización: February 01, 2018
Aprender a sumar puede ser divertido con juegos y recompensas.

El primer grado puede ser la primera vez que los estudiantes sean introducidos a las operaciones básicas de matemáticas. El uso de juegos de matemáticas puede motivarlos, empezando su primera experiencia con la suma obteniendo una nota positiva. El uso de accesorios, una competencia amistosa, y colores brillantes puede hacer que el aprender la suma básica sea más agradable para tu niño.

Suma de huevos

Los frijolitos son un incentivo de diversión en este juego de suma.

Este juego se puede hacer con un cartón de huevos, dados, y dos colores de frijolitos de jalea. Utiliza una caja de huevos vacía y dibuja una estrella en una de las secciones de la caja. Escribe los números del 2 al 12 en el resto de las secciones. Haz que los niños se turnen para tirar los dados, suma los números de los dados, y coloca un frijolito en la sección de la caja de cartón de huevo que coincida con esa respuesta. El niño que obtenga su color de frijolito de jalea en cada sección primero gana el juego. Los niños pueden estar más motivados si se les permite comer algunos de los frijolitos.

Pesca para sumar

Haz una caña de pescar atando un imán a un extremo de un trozo de cuerda, y luego sujeta el otro extremo de la cuerda a un palo de madera. Recorta algunos peces de papel de colores brillantes y pega un clip de metal en un lado de cada pez. Escribe los números 0 a 9 en el otro lado de los peces. Haz que el niño eche la caña de pescar y recoja dos peces, utilizando el imán. Suma los números y ve quién puede tener la mayoría de las respuestas correctas.

Tablero de ajedrez de suma

Haz un cuadrado de papel de colores para cada cuadro de un tablero de ajedrez. Escribe un número en cada uno. Voltea la cara en blanco de los cuadrados hacia arriba. Tira dos, tres o cuatro dados, y suma todos los números de los dados. Este es el número de respuestas. Haz que los niños se turnen para voltear dos cuadrados a la vez, tratando de recordar los números que están en los cuadrados. Si la suma de los números de los dos cuadrados es igual al número de la respuesta, esa persona se queda con los cuadrados. Si las respuestas no son iguales el niño regresa los cuadrados y sigue adivinando. Juega hasta que los cuadrados se hayan terminado o hasta que tengas un determinado número de puntos.

Juego de boliche de suma

El boliche puede hacer que sumar sea divertido para cualquier niño.

Los juegos de boliche pueden ser herramientas útiles para la enseñanza de las operaciones básicas. Escribe un número del 0 al 9 en cada uno de los pinos. Haz que el niño tire la bola y trate de golpear al menos dos de los pinos. Una vez que los haya derribado, pídele que sume dos de los números. Si te da la respuesta correcta, obtiene un punto. Coloca otra vez los pinos y juega hasta que el niño llegue a los 15 puntos.

Sobre el autor

Pauline Lovingood began writing professionally in 2011. She writes about health, fitness, medicine and travel for various websites. She graduated from Ohio Wesleyan University with a Bachelor of Arts in health and human Sciences.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article