Juegos divertidos sobre atención al cliente

Escrito por Diane Todd ; última actualización: February 01, 2018

El servicio de atención al cliente es una parte vital de cualquier negocio que sirve a la comunidad. Los clientes necesitan un representante designado por la compañía que esté entrenado para lidiar con los problemas y ofrecerle una solución al cliente. Cuando se entrena a un grupo de agentes de atención al cliente, puedes hacer juegos educacionales para darles consejos y ejemplos con los que podrán solucionar un caso a un cliente mientras que se divierten y se conocen.

Patata caliente

Los representantes de atención al cliente deben estar actualizados sobre la política de la compañía, así como también conocer sus productos. Puedes jugar a la patata caliente para ilustrar este consejo. Ubica a todos en un círculo. Pon la alarma para que suene a los cinco minutos. Pasa una patata alrededor del círculo de una persona a otra. A medida que cada persona toma la patata se les hace alguna pregunta sobre las políticas de la empresa o la información de un producto. Deben contestar a la pregunta y pasar la patata lo más rápido posible. La persona que sostiene la patata cuando suena la alarma, sale del círculo. La última persona que queda debería obtener el premio al Empleado del Mes.

Nunca digas nunca

Otro juego con el que puedes demostrar algo positivo es el llamado "nunca digas nunca". Elige un miembro del equipo para que pase al frente de la clase. Éste será el representante de atención al cliente. El presentador hace de cliente. El trabajo de este último es inventar una queja y ser muy persistente. El trabajo del miembro del equipo es tratar de solucionarla. Lo importante es que éste no podrá decir "no", "nunca" o "jamás". El juego se torna divertido, pero también frustrante para ambas partes. Luego, discutan diferentes maneras de dirigirse a los clientes sin ser negativo. Un buen consejo para alguien que tiene este tipo de trabajos es evitar el uso de la palabra "no".

Dejar colgado

Por último, un juego que coloca a los miembros en el papel de un cliente frustrado. Al comienzo de la sesión, pídele a todos que se pongan de pie. Luego pídeles a todos que se paren en un pie. Deben permanecer así hasta que digas "basta", sin importar otra cosa. Dales algunos segundos, luego haz de cuenta que tu teléfono vibró. Míralo y di "oh, Dios mío, debo atender esta llamada, sólo tomará un segundo, quédense como están". Y luego abandona la sala. Aléjate por unos minutos. Cuando vuelvas a la clase, pídele a todos que se sienten. Luego abre una discusión sobre cómo se sintieron cuando los dejó esperando. ¿Estaban irritados al sentir que otra llamada era más importante que sus necesidades? Piensa que un cliente puede sentir esto y en qué podrías hacer para evitarlo.

×