Juegos de clasificación para preescolar

Escrito por Cami Hines ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los juegos de clasificación ayudan a los preescolares a distinguir entre diferentes características y proporcionan una buena base para las futuras habilidades matemáticas. Estos juegos de clasificación también enseñan a los niños de preescolar a clasificar objetos, lo cual es una habilidad esencial en la vida. Pasa algún tiempo solidificando el concepto con juegos de clasificación con los niños de preescolar antes de pasar a los patrones para que los niños lo dominen y para evitar la confusión conceptual.

Clasificación

Utiliza botones que tengan diferentes características como pequeño, grande, redondo, forma, dos orificios, cuatro orificios y colores diferentes. Coloca una hoja de papel sobre una mesa baja para que todos los niños puedan ver. Elige un botón grande entonces muéstralo y diles a los estudiantes de preescolar que puede ir en el papel. Elige un botón pequeño y luego muéstralo y explica a los niños que no puede ir en el papel. Repite estas acciones una vez más y pregunta cuáles son las reglas de clasificación, repite hasta que los niños deduzcan que la regla es botones grandes. Una vez que entiendan, pasa a las características más difíciles, por ejemplo, los botones con cuatro orificios, botones opacos, botones rojos y botones circulares hasta que tengan una buena comprensión del juego.

Colecciones

Asigna objetos naturales que se encuentren en el patio del preescolar. Por ejemplo, Tim tiene ramitas, Lisa tiene hojas, John tiene flores y María tiene piedritas. Deja que los niños salgan y recolecten el material designado. Estando todavía afuera, que cada niño ordene sus objetos como le parezca bien. Deja que los niños se turnen para clasificar lo que ordenaron. A continuación, pregúntales al resto de los niños de qué otra manera pueden ordenarse y clasificarse los objetos.

Aclarar

A los niños de preescolar les puede tomar un tiempo captar bien la idea. A veces entienden mal el proceso de clasificación y separarán los objetos por más de una característica, algo como un montón tiene rocas blancas, el otro montón tiene rocas negras. Para dejar en claro el objetivo, di "Estas rocas son (blancas). Estas rocas no son (blancas) ". Haz que los niños terminen tus oraciones hasta que entiendan lo que estás tratando de lograr. Haz que el juego sea divertido, elogiándolos mucho cuando consigan hacer una clasificación correctamente.

Vocabulario

Mientras enseñas a los niños de preescolar a ordenar y clasificar, utiliza el vocabulario adecuado asociado con los objetos. Diles a los niños que van a clasificar los grupos, categorías y series. Háblales acerca de cómo las cosas son iguales o diferentes. Usa cantidades como menos o más. Las palabras descriptivas, tales como más corto, más grueso, más ligero y delgado también pueden introducirse en este momento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article