Cómo enseñar la diferencia entre liso y rugoso a los niños

Escrito por Michelle McFarland-McDaniels ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Enseñar a los niños pequeños sobre superficies rugosas y lisas construye una base maravillosa para adquirir habilidades importantes y aprender conceptos complejos, tales como comparar y contrastar, identificar similitudes y diferencias, y describir las características de los objetos. Idealmente, a los niños se les debe enseñar la diferencia entre las superficies ásperas y suaves desde la primera infancia, preferiblemente antes del jardín de infantes. Un enfoque práctico que permite a los niños interactuar con diferentes texturas y construir su propio conocimiento sobre las características y diferencias les dará la oportunidad de desarrollar una comprensión amplia y profunda de los conceptos de áspero y suave, así como mejorar sus habilidades emergentes de investigación.

Evalúa los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema. Utiliza el afiche y los marcadores para crear una tabla CQA. Pide a tus alumnos que escriban lo que saben o lo que piensan que saben sobre superficies rugosas y lisas en notas adhesivas. Publica las notas adhesivas en la sección C (Conocimiento) de la tabla CQA. Permite a los estudiantes discutir brevemente lo que saben sobre superficies rugosas y lisas. A continuación, pide a tus alumnos que anoten las preguntas que tengan sobre superficies rugosas y lisas en otra nota adhesiva. Publica las notas adhesivas en la sección W (Querer o Saber) de la tabla CQA.

Introduce el concepto con definiciones sencillas. Dale a los alumnos definiciones claras y sencillas para los siguientes términos: superficie, textura, rugoso y liso. Escribe cada palabra y su definición en el papel afiche. Pronuncia las palabras. Haz que los niños repitan las palabras después de ti. Explica lo que significa cada palabra.

Haz circular fotografías de objetos lisos y manipulativos lisos. Discute las características de los objetos lisos. Utiliza el afiche y los marcadores para crear un cuadro de dos columnas. Escribe "características de los objetos lisos" en un lado de la tabla. Permite a los estudiantes que piensen algunas características de los objetos lisos. Escribe las características que tus estudiantes pensaron en la parte correcta de la tabla de dos columnas.

Haz circular fotografías de objetos ásperos y manipulativos rugosos. Discute las características de los objetos ásperos. Escribe "características de los objetos ásperos" en un lado de la tabla. Deja que los estudiantes piensen algunas características de los objetos rugosos. Escribe las características que los alumnos pensaron en la parte apropiada de la tabla de dos columnas.

Reúne a los estudiantes para trabajar en grupos sobre la clasificación de manipulativos, ya sean ásperos o lisos. Divide a los estudiantes en grupos de no más de cuatro. Da a cada grupo varios manipulativos rugosos y lisos. Pide a los estudiantes que clasifiquen cada elemento como áspero o liso. Observa cada grupo para evaluar su progreso y darles todo el apoyo y orientación necesarios.

Permite que los estudiantes se involucren en la práctica independiente para diferenciar las superficies. Distribuye copias de las hojas pre impresas de práctica independiente que contengan fotos de un objeto áspero y uno suave. Deja que los estudiantes identifiquen qué artículo es rugoso y qué artículo es suave.

Ayuda a cada estudiante a articular lo que ha aprendido sobre superficies rugosas y lisas. Escribe lo que cada estudiante dice en una nota adhesiva y colócala debajo de la sección A (aprendido) de la tabla CQA.

Consejos

Quizás desees considerar la posibilidad de comenzar el ejercicio de la tabla CQA con los alumnos el día anterior a completar el resto de las actividades. Esto te dará información valiosa para utilizar en la formación de los grupos de estudiantes.

Advertencias

Mantén una estrecha vigilancia sobre tus alumnos cuando estén trabajando con manipulativos. Los niños son especiales para encontrar cosas creativas e inapropiadas para hacer con los objetos pequeños.

×