Juegos buenos, decentes y divertidos para adolescentes en el aula

Escrito por Tricia Lobo ; última actualización: February 01, 2018
Juegos para adolescentes.

Los juegos en el aula son una muy buena forma de ayudar a los adolescentes a construir relaciones de trabajo en las que aprenderán a cooperar mientras trabajan hacia un objetivo compartido. Los juegos son divertidos, no amenazantes, y pueden ser usados ya sea para ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades para el trabajo en equipo o para repasar el material visto en el aula. Además, rompen la monotonía de las clases y mantienen a los estudiantes atentos al material.

Juego de construcción en equipo

Ayuda a tus adolescentes a desarrollar sus destrezas descriptivas, sus habilidades de comunicación verbal, y sus habilidades de cooperación con un juego de construcción. Tú solo construye un modelo con bloques de juguete para construir, restos de madera, o cualquier otro material que tengas a la mano. Asegúrate que el modelo sea fácil de reproducir. Coloca a los estudiantes en grupos de 4 o más y tápales los ojos a todos los miembros del equipo a excepción de uno. Haz que el alumno con los ojos destapados describa a los demás como reproducir el modelo con los materiales que tienen a mano, sin utilizar su vista. Premia al equipo que reproduzca el modelo lo más cercano al original.

Carrera de vocabulario

Repasa términos importantes --ya sea vocabulario o términos científicos o históricos-- con la carrera de vocabulario. Mantendrás a tus alumnos motivados con el material al sacar sus tendencias competitivas. Divide a los alumnos en equipos. Haz que digan tantos términos relevantes a la clase como sea posible, empezando por cada letra del alfabeto. Por ejemplo, ellos deberán nombrar tantos términos relacionados con una unidad de la clase de ciencias como les sea posible empezando con la letra 'a' , después los términos que empiecen con la letra 'b', y así sucesivamente.

Teléfono

El juego del teléfono es un juego encantador que nunca pasa de moda. Crea un teléfono con 2 vasos de unicel y cuerda. Alinea a tus alumnos para que el teléfono pueda pasar fácilmente de persona a persona. Susurra una frase --usa una frase relevante a lo que estás enseñando si lo deseas-- en uno de los vasos de unicel mientras uno de los alumnos lo sostiene en su oreja. Repite la frase a lo largo de la fila de estudiantes para ver como cambia al irse repitiendo de persona a persona. Advierte a tus alumnos acerca de decir algo inapropiado, y recuerdales que juegos como el de el teléfono reflejan la mutación de los rumores conforme se difunden por los pasillos de la escuela.

Juego del repaso histórico

Divide a tus alumnos en pares. Pega una tarjeta de papel autoadhesivo, con el nombre o la cara de un personaje histórico importante, en la frente de cada estudiante. Haz que cada alumno le de pistas a su compañero, fechas, personas importantes con las que se relaciona el personaje histórico, y lugares clave, para ayudarlo a adivinar quién es el personaje histórico. Después, haz que cambien sus tarjetas con el par de alumnos de al lado y repite el juego.

Sobre el autor

Tricia Lobo has been writing since 2006. Her biomedical engineering research, "Biocompatible and pH sensitive PLGA encapsulated MnO nanocrystals for molecular and cellular MRI," was accepted in 2010 for publication in the journal "Nanoletters." Lobo earned her Bachelor of Science in biomedical engineering, with distinction, from Yale in 2010.

Créditos fotográficos

  • James Woodson/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article