Cómo hacer un juego de damas chinas

Escrito por Antonette Ellertson ; última actualización: February 01, 2018
Haz este proyecto en casa y diviértete jugando.

Si estás buscando una actividad para hacer en un día de lluvia o si deseas hacer un regalo especial para un ser querido, considera la creación de tu propio tablero de damas chinas. Las damas chinas es un juego de mesa en forma de estrella en el que los jugadores tratan de mover todas sus piezas de un triángulo al triángulo opuesto. Aunque este juego está diseñado para mármoles, las versiones caseras pueden utilizar los elementos de la casa.

Encuentra un pedazo de cartón cuadrado suficientemente grande para contener el diseño de tu juego. Cuanto mayor sea el cuadrado, más fácil será manipular las piezas.

Utiliza la regla para medir el borde superior y coloca una marca en el centro de este borde con rotulador. Usa el marcador para identificar el centro de la parte inferior de cartón también.

Divide a los lados izquierdo y derecho de la cartulina en tres secciones iguales, colocando marcas de lápiz en los puntos 1/3 y 2/3 en cada lado. Usando el lápiz y la regla, traza una línea horizontal que conecte las marcas del 1/3 en cada lado y dibuja otra línea horizontal que conecte las marcas de 2/3.

Conecta el punto de 1/3 de cada lado al borde inferior con el lápiz y la regla. Esto debería crear un gran triángulo que mira hacia abajo.

Toma el lápiz y la regla y conecta los puntos 2/3 con el punto de marca en el borde superior, creando un gran triángulo con el lado derecho hacia arriba. La imagen final debe ser similar a una estrella con pequeños triángulos formados en cada punto.

Etiqueta los seis triángulos más pequeños A, B, C, D, E y F con el fin que se muevan en una rotación como las agujas del reloj. Estos triángulos son las bases de origen para cada jugador. Coloca un pequeño círculo del tamaño de una perforadora en el centro del punto de cada estrella.

Mide la línea entre el círculo en un triángulo y el círculo en el triángulo E. Divide este número por 13 para determinar la cantidad de espacio para poner entre los círculos.

Añade 11 círculos del mismo tamaño a intervalos iguales a lo largo de la recta que une los círculos en el triángulo A y E. Deberían haber 13 círculos del mismo tamaño a intervalos iguales una vez que termines este paso. Añade 11 círculos de igual tamaño a intervalos iguales entre los círculos de puntos en A y C, B y F, B y D, C y E, y D y F.

Observa cómo cada triángulo tiene un círculo en su punto, la siguiente fila tiene dos círculos y la siguiente fila debería tener tres círculos. Añade todos los círculos que le faltan a todas las filas, a intervalos iguales.

Termina tu tablero coloreando cada uno de los triángulos de un color diferente y añadiendo piezas a cada círculo de cada triángulo. Estas piezas pueden ser trozos de papel pequeños y arrugados, monedas u otros objetos de la elección de un jugador.

Sobre el autor

Antonette Ellertson, a freelance writer from Western New York, has a Bachelor of Science degree in elementary education. She has worked as a freelance writer for more than a decade, specializing in media. She is a contributor to numerous magazines including "Maitland Primrose," "Highlights for Children" and "The Writer" and is managing editor for a large, non-profit organization.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article