¿Por qué el jabón de trastes corta la grasa?

Escrito por Wanda Thibodeaux ; última actualización: February 01, 2018
Morgan_dishes2_070307 image by TMorgan from Fotolia.com

En un principio puedes pensar que el poder de las maquinas lavavajillas es suficiente para tener tus trastes limpios. Trata de correr tu máquina (o lavas a mano) sin jabón, y pronto te darás cuenta que no es el caso, y que los platos grasos se queda grasos. Casi todos los fabricantes de detergentes dicen que el jabón es “rudo con la grasa” pero la mayoría de los fabricantes no revelan que es lo que de verdad hace que el jabón “corte” la grasa.

Cargas

Para entender como al jabón de traste corta la grasa, tienes que entender como el jabón está estructurado a nivel molecular. De acuerdo con British Broadcasting Corporation (BBC), las cadenas moleculares del jabón tienen un extremo polar y otro no polar, lo que quiere decir que un extremo tiene moléculas con cargas positivas y negativas mientras que el otro extremo no tiene una carga en particular. Las moléculas del agua son polares, mientras que las moléculas de la grasa tienden a ser no polares.

Atracción

Cuando pones el jabón de trastes en el agua, el extremo polar de las moléculas del jabón quiere pegarse a las moléculas del agua porque las sustancias polares tienden a atraerse entre ellas. Al mismo tiempo, el otro extremo de la molécula del jabón quiere unirse a las moléculas de la grasa, dado que las sustancias no polares son atraídas entre ellas. Cuando ocurren ambas atracciones, el resultado es que la molécula del jabón actúa como un surfactante, o como un enlace entre la molécula del agua y la grasa. Es una manera de hacer que el agua y la grasa se conecten, aunque naturalmente se repelen entre ellas debido a sus cargas eléctricas naturales. Una vez que se unen la grasa y el agua, puedes utilizar la gravedad y la fricción para quitar el jabón y las moléculas de grasa del objeto que limpies junto con las moléculas de agua.

Repite el uso/ Fuerza

Aunque tengas un “buen” detergente que atraiga bien a la grasa, necesitarás repetir el proceso de limpieza porque las moléculas de grasa utilizan las moléculas de jabón. Esto es porque trabajos difíciles de grasa pueden tomar un tiempo, incluso con un jabón excelente (mientras más grasa haya, más moléculas de jabón necesitas para quitarla toda)

Manos

La piel de tus manos tiene aceite natural en ellas. Cuando lavas los trastes, algunos detergentes de trastes pueden pegarse al aceite de tus manos. Consecuentemente, quitas el aceite de tus manos. Esto quiere decir que tus manos ya no tienen tanta protección contra la pérdida de humedad. Este es el por qué lavar trastes puede dejarte las manos con una sensación de resequedad y porque usar guantes o ponerte crema humectante después de lavar los trastes es una buena idea.

Experimento práctico

El jabón de trastes funciona exactamente igual que cualquier otro jabón, incluyen el jabón de cuerpo, champú y detergente de ropa. Puedes probar este principio al colocar unas pocas gotas de aceite seguidas de una pizca de pimienta en unas tazas. Añade una gota de jabón a cada taza y observa a dónde va la pimienta, así puedes ver como las moléculas de agua y aceite se mueven. Esta es una gran manera para comparar la fuerza de los detergentes de trastes si no estás seguro de cual escoger.

×